Las fintechs ganan terreno en el negocio de tarjetas y presionan la banca tradicional
viernes, 16 de mayo de 2025
Según un estudio con base en EE.UU., algunas tecnológicas como Apple o Amazon ofrecen experiencias "más ágiles y centradas en el usuario"
Santiago Velandia Soto
La industria de tarjetas de crédito atraviesa una transformación significativa a nivel global, aunque se proyecta que los ingresos por este segmento en EE.UU. crecerán 10% para 2028, alcanzando los US$400.000 millones, por lo que se podría afirmar que el liderazgo en el mercado está cambiando de manos.
Según el informe de Bain & Company se advierte que en la actualidad los bancos tradicionales están siendo desplazados por fintechs y grandes tecnológicas como Apple o Amazon, que dan experiencias mucho más ágiles y centradas en el usuario.
“La banca aún domina en número de tarjetas, pero está perdiendo relevancia frente a emisores digitales que apalancan inteligencia artificial, datos en tiempo real y estrategias personalizadas para captar clientes”, explicó Gustavo Fusoni, socio de Bain & Company en Colombia.
Este fenómeno no se cierra a solo el mercado de Estados Unidos ya que en Colombia, el crecimiento masivo de neobancos como Nu y Lulo Bank, junto a plataformas como RappiPay o Nequi, están transformando el sector financiero.
Por su parte, el informe también señala que más allá de que los bancos han invertido en tecnología, gran parte de esos esfuerzos se han centrado principalmente en eficiencia interna, sin tener la necesidad de tener un valor directo para el usuario.
Para la consultora, según se lee en el informe, el desafío principal está en reorganizar los equipos de producto, mejorar el enfoque centrado en el cliente y de igual manera colaborar con fintechs para crear soluciones más mucho más competitivas en este nuevo mercado.