Las ganancias de los fondos de pensiones superaron las de los bancos durante enero

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Durante enero de 2012, la mayoría de intermediarios financieros registraron un mayor nivel de utilidades frente al mismo periodo del año anterior.

A nivel consolidado, a enero el sistema financiero reportó resultados por $5,03 billones. Los recursos administrados por las entidades vigiladas presentaron utilidades por $4,31 billones, después de que un año atrás presentaran resultados negativos por $2,49 billones.

De todas las entidades del sistema se resaltan los resultados de los fondos administrados por las AFP, los cuales tuvieron una utilidad del $2,38 millones siendo los fondos moderados los de mayores ganancias.

Este comportamiento positivo se debe a la valorización que han tenido los mercados de capitales en estos dos meses del año. En la Bolsa de Valores de Colombia el Igbc ha tenido un crecimiento acumulado del 19% y para enero ya se ubicada en niveles del 12% o 13% esto significa que las inversiones realizadas en estos instrumentos han recuperado las pérdidas del año pasado.

El patrimonio administrado por los fondos de pensiones y cesantías presentó un incremento del 8,4% anual y cerró enero con $122,17 billones, los activos sumaron $122,76 billones y las inversiones llegaron a $117,52 billones en el primer mes del año.

Según el analista de Ultrabursátiles, Diego Nicolás Bernal, 'los portafolios de inversión de los fondos de pensiones en su mayoría están replicando el comportamiento del Colcap y este ha tenido un buen comportamiento en lo corrido del año'.

El panorama positivo no solo fue para los fondos de pensiones y cesantías, sino también para los bancos, fiduciarias y establecimientos comerciales los cuales presentaron resultados positivos al cierre de este primer mes.

El informe de la Superintendencia Financiera afirma que, las captaciones de los Establecimientos se situaron en $201,05 billones, al registrar una variación real anual de 14,35% (18,40% nominal).

'Este comportamiento es explicado principalmente por la dinámica de los depósitos a la vista (cuentas de ahorro y cuentas corrientes), los cuales en el año más reciente aumentaron $20,38 billones y registraron así un monto total de $129,74 billones', dice la entidad.

Los establecimientos de crédito tuvieron un resultado positivo de $439.985 millones, mientras que la industria aseguradora en total logró utilidades por $136.806 millones. Para los analistas el comportamiento del sistema es consecuente con lo que ha sido la economía colombiana en el último año, así mismo con el comportamiento del mercado bursátil. Así las cosas, se espera que las políticas monetarias del Banco de la República tengan la repercusión que se espera, en lo que ha sido el tema de discusión, el crecimiento de la cartera de crédito de consumo.

Cartera disminuyó frente a diciembre
Según los datos, la cartera total presentó una disminución de $250,42 mil millones frente al resultado de diciembre de 2011, en respuesta a la reducción de $1,17 billones en la cartera comercial. Así, la tasa de crecimiento real anual de la cartera total ascendió a 17,78% , periodo en el que sobresale el desempeño de la cartera de microcrédito. Sin embargo, al cierre de diciembre este rubro de cartera de un 18%, con estos resultados se está demostrando el impacto que ha tenido la política de tasas de interés que interpuso el Banco de la República, con el fin de desmotivar el endeudamiento en los colombianos.

Las opiniones

Diego Nicolás Bernal
Analista de Ultrabursátiles

'La mayoría de los fondos están replicando las valorizaciones del índice bursátil Colcap, que en lo corrido del año va en 11,19% y esto se tiene que ver representado en sus resultados'.

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'Los resultados de los fondos se deben a factores como la valorización del Igbc, las mayores captaciones de debido a la disminución del desempleo y las inversiones que hacen'.

TEMAS


Bancos