Las ganancias del sistema financiero retrocedieron $21,2 billones durante 2011

El año pasado, los fondos administrados por las entidades vigiladas -entre los que se encuentran los ahorros en pensiones y cesantías y las inversiones en carteras colectivas de los colombianos-, ganaron $21,3 billones menos que en 2010, es decir, que tuvieron una caída de 93,4%, y arrastraron los resultados de todo el sistema financiero.

En 2011, estos fondos, rentaron $1,5 billones frente a $22,8 billones de 2010. En total, el sistema financiero reportó utilidades por $10,3 billones en 2011 frente a $31,5 billones de 2010, es decir $21,2 billones menos, lo que significó una caída de 67%.

Lo que generó esta disminución de ganancias fue especialmente la desvalorización que tuvieron los activos tanto en el mercado externo como local debido a la crisis de las economías más desarrolladas.

En el caso nacional, se sumó el aumento de 175 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, lo que tuvo un fuerte efecto en la desvalorización de los portafolios de TES de los fondos.

Otro factor que aportó a esta caída fue el número de emisiones de acciones en el mercado local que superó $12,9 billones y redujo la liquidez en el mercado secundario de renta variable.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma Correval, explicó que lo que hicieron muchos inversionistas fue no comprar para esperar las emisiones o liquidar sus posiciones en la Bolsa de Valores de Colombia para apostarle a los nuevos papeles.

Otro fue el panorama de las ganancias de las entidades del sector que en 2011 alcanzaron $8,8 billones y superaron a las de 2010, cuando reportaron $8,7 billones. Los establecimientos de crédito entre los que se incluyen bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, entre otras entidades, fueron los que más aportaron al crecimiento de las ganancias del sistema, al alcanzar $6,8 billones en 2011, frente a $5,9 billones en 2010.

Este positivo resultado se derivó de la buena dinámica que ha tenido la colocación de cartera en Colombia desde finales de 2009, según dijo el superintendente financiero, Gerardo Hernández, ayer en la presentación del balance del sistema financiero durante el año pasado.

Es decir, los buenos resultados de los bancos salen del pago de intereses de los colombianos, que han estado demandando créditos por la confianza que ha habido en la economía y en la generación del empleo durante este periodo.

El incremento en la demanda por préstamos durante 2011 motivó que la tasa de crecimiento nominal anual de la cartera bruta total se ubicara en 22,40% (real de 18.00%), con lo cual su saldo ascendió a $215,31 billones.

Analistas como Daniel Niño, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, explican que la cartera muestra una dinámica, que no se veía desde la crisis de 2008, al alcanzar un 39% del PIB. La diferencia -aclara- es que los niveles de calidad son muy buenos en comparación con los de esa época.

Según la Superfinanciera, los mayores aportes al desempeño de la cartera en 2011 lo hicieron las modalidades comercial y de consumo, las cuales se concentraron en la inversión de las empresas y en la financiación del consumo de los hogares, representando el 90% del saldo total.

Sin embargo, el mayor crecimiento se vio en microcrédito que aumento 38,18%; vivienda, 37,83; consumo, 25,05% y comercial, 19,10%.

Lo que se espera para 2012
El crecimiento de la cartera preocupa al Banrepública y a la Superfinanciera, especialmente por el efecto que pueda tener la crisis económica mundial en el nivel de empleo y en la capacidad de pago de los nacionales.

Ello ha sido uno de los factores del aumento en la tasa de intervención del Emisor y ha centrado la labor de la Superfinanciera en procurar una colocación de cartera sostenible.

Hernández comentó ayer que uno de los focos en que se centra su regulación en materia de riesgo es en el monitoreo de la dinámica de crecimiento de la cartera, en particular de consumo, verificando que dicho comportamiento no sea consecuencia de una relajación en los estándares de otorgamiento.

Este tipo de desembolsos ha sido impulsado por la llegada de nuevos establecimientos de crédito al mercado y por la alta colocación de tarjetas de crédito, que en 2011 duplicó la de 2010.

Para 2012, Hernández espera que la demanda se moderé, pero el panorama seguirá siendo de alta competencia, incluso en los próximos días dos nuevas compañías de financiamiento extranjeras podrían recibir permiso para operar en el país: Opportunity y Hyundai, a lo que se sumaría la banca de inversión Itau.

En cuanto a la caída que han reportado los recursos administrados por los fondos, Velandia ve un mejor panorama para 2012.

'Ya se ve un mejor comportamiento de los mercados derivado de un mejor ambiente externo y local. Se espera que la tasa de intervención del Emisor sigue subiendo pero no como el año pasado cuando aumentó 175 puntos básicos sino unos 75 pb, lo que no tendrá el mismo impacto sobre la valorización de los TES', comentó el analista de Correval.

Las tarjetas de crédito se duplicaron
El indicador de calidad de cartera (cartera vencida/cartera bruta) se comportó favorablemente con una mejoría durante 2011 de 38 puntos básicos, al ubicarse al corte de 2011 en 2,5%. Sin embargo, la Superintendencia Financiera explicó que cuando se evalúa separadamente, se encuentra que la cartera vencida ha presentado un crecimiento importante recientemente. La variación real anual del saldo vencido pasó de -21,8% a 2.6%, entre diciembre de 2010 a diciembre de 2011. El crecimiento de la cartera de consumo es uno de los aspectos que más preocupa a la Superfinanciera. En este sentido, se resalta que en el año más reciente el número de tarjetas de crédito nuevas en circulación se duplicó, al pasar de 664 mil entre el cierre de 2009 y 2010 a 1.35 millones entre diciembre de 2010 y 2011. Al 31 de diciembre de 2011 el número de tarjetas ascendió a 9.58 millones.

Las opiniones
Daniel Niño
Director de investigaciones de Bancolombia

'Los bancos ganaron por dedicarse a su principal actividad que es la intermediación, es decir, en la medida en que la cartera subió, ello aportó a los resultados'.

Daniel Velandia
Director de investigaciones de Correval

'Este año se espera otro panorama para los portafolios, por ahora se ve un mejor comportamiento derivado de un ambiente externo positivo y local'.

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

'Este año se espera un mejor panorama en los mercados que en 2011. Uno de los factores es que la situación internacional de los mercados está mejor que el año pasado'.

TEMAS


Bancos