Las medidas de Minhacienda podrían llevar el dólar hasta un nivel máximo de $1.800
jueves, 14 de febrero de 2013
Rubén López
Después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hiciera una nueva intervención verbal para intentar impactar en el mercado cambiario y frenar así la revaluación del peso frente al dólar, los analistas del mercado consideran que la moneda podría llegar en las próximas semanas a un nivel de $1.800, aunque en el largo plazo, no podrá romper la tendencia de los últimos meses.
Concretamente, Cárdenas anunció un menor endeudamiento y la compra de US$1.000 millones en el mercado cambiario, un movimiento que a su juicio, busca sacar al gobierno de la posición neutral en el mercado de dólares con el fin de cubrir los intereses y amortizaciones de la Nación.
Para Francisco Chaves, analista de divisas de Corredores Asociados, las intervenciones ya se están materializando en soluciones. “Es interesante ver la reducción en el financiamiento, algo que ya está impactando en el mercado. Si tomamos esta medida por si sola, el monto no parecería ser muy amplio, pero si se le suman las otras medidas del Gobierno y Banco de la República, pueden tener repercusión. Estas medidas están enfocadas a frenar la apreciación y lo que puede ocurrir es que el mercado se posiciones demandando dólares y que el cambio busque los $1.800 en las próximas semanas”.
Por su parte, Eduardo Bolaños, analista de divisas en Asesores en Valores, cree que el dólar podría llegar a los $1.800 si en la próxima semana se hacen más anuncios sobre la moneda. “En el corto plazo podremos ver ligeros incrementos y en la medida que en la próxima semana se conozcan nuevas cifras y se llegara a hacer algún pronunciamiento adicional sobre el dólar, el nivel podría estar entre $1.787 y $1.800”.
Contrario a esta idea, Alejandro Cuervo, jefe de la mesa de divisas en Global Securities, cree que las nuevas medidas más que provocar aumentos, transmitirán calma al mercado. “Estas decisiones le van a dar estabilidad al dólar, no es algo que lo presione al alza tan rápidamente, sino que más bien le pone un piso. De pronto llegaría a $1.800, pero no debido a esta serie de medidas”.
No ganará la ‘guerra de divisas’
Algo en lo que coinciden los analistas es que a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades locales, es prácticamente imposible que se logre romper con la tendencia bajista del dólares, ya que es un factor internacional.
De acuerdo con Bolaños, existen dos escenarios a tener en cuenta a partir de ahora. “En el corto plazo, las medidas pueden ser el comienzo de algo bueno, ya que ayudan al plan de compras que tiene el Banrep. Además, esto puede avecinar bajas en la tasas de intervención, lo que tendría un efecto positivo. Eso sí, en el largo plazo es muy complicado cambiar una tendencia que no obedece solo a Colombia sino que es a nivel global. Las grandes economías, que tienen mucho más poder y recursos que Colombia, están en planes de expansión monetaria muy fuertes y por esto, se puede tratar de pelear, pero es complicado ganar la guerra”.
Es pronto para definir cuál será la tendencia que marcará el dólar este año y los analistas prefieren ser cautelosos a la hora de apuntarse a una tendencia. Según Chaves, “en 2013, la tendencia dependerá de los flujos y de la inversión extranjera y las cifras y noticias que se vayan conociendo, lo que parece claro es que no se llegará al nivel de $1.900”.
Las opiniones
Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de correval
“Aunque el anuncio provocaría depreciaciones, nuestra posición es que el principal efecto de la medida será el de contribuir a la generación de un piso en la tasa de cambio”.
Francisco Chaves
Analista de divisas de corredores asociados
“Ahora mismo el Gobierno está tratando de generar choques al mercados en una temporada en la que el flujo de ingresos de dólares es alto”.