Las movidas del Grupo Aval en bolsa podrían completar más de $3 billones
jueves, 14 de noviembre de 2013
Lina María Ruiz J.
Durante el año, Grupo Aval ha realizado importantes movimientos en bolsa y adquisiciones que lo proyectan como una de las compañías más sólida en el sector.
La compra del Bbva Panamá y el Grupo Reformador de Guatemala son algunas de las jugadas financieras, que según los analistas, se convierte en uno de los principales motivos que hacen que la compañía haya decidido hacer una emisión de acciones ordinarias por un monto de hasta $2,4 billones, que junto con las colocaciones de títulos de Banco de Bogotá y colocaciones de deuda podría obtener recursos por más de $3 billones en este año.
De acuerdo con Tatiana Uribe, Vicepresidente de Planeación Financiera y Relación con Inversionistas del Grupo Aval, “la decisión de realizar un incremento de capital busca cumplir ciertos objetivos como lo son: fortalecer la estructura de capital, tanto propia como la del Banco de Bogotá, entidad a través de la cual se formalizarán las compras de Bbva Panamá y Grupo Financiero Reformador en Guatemala y aumentar las utilidades de Aval en la medida en que se use una parte de los fondos recibidos para disminuir la deuda de la compañía”.
Otra de las emisiones en el tintero es la del Banco de Bogotá, el cual se cree que emitirá acciones por un monto de US$500 millones antes que termine el año, ante esto, Uribe resaltó que para esta capitalización, Aval suscribirá su participación en dicha entidad financiera.
Este año, además de la colocación de acciones que hará la compañía antes de finalizar este año, dos entidades del Grupo han realizado emisión de bonos. Una de ellas fue el Banco Popular que colocó un total de $400.000 millones el pasado 26 de febrero con un monto demandado por $828.467 millones, esta misma entidad realizó el 10 de octubre otra emisión por el mismo valor, con un monto demandado por $555.555 millones. Entre tanto, Banco de Occidente colocó bonos el pasado 25 de mayo con un total adjudicado por $253.390 millones, y un monto demandado por el mismo valor.
Para Nicolás Noreña, analista de Serfinco, “esta emisión tiene varios fines de capitalización y no va en contravía de los inversionistas, pues que haya sujeción al derecho de suscripción preferencial, significa que se protegerá el interés de los accionistas, dándoles primero la oportunidad a ellos de comprar el número de acciones que quieran”.
Según la compañía, las acciones serán ofrecidas a los más de 40.000 tenedores actuales de acciones ordinarias del Grupo. Por otro lado, Uribe recalcó que “la decisión de incrementar el cupo global de dicho programa fue tomada con el objeto de que la presente emisión pueda realizarse como parte de ese programa y para que después de la misma siga quedando un remanente como hasta ahora ha sido el caso”.
Según los expertos, durante el año tanto la acción ordinaria como la preferencial del Grupo han tenido un buen comportamiento, pero se han desvalorizado levemente desde que se hizo el anuncio de la emisión.
De esta manera, la entidad de Luis Carlos Sarmiento hace un uso activo de las herramientas que brinda el mercado de capitales.
Se han adjudicado $6,9 billones en 2013
En lo corrido del año son varias las empresas de los diferentes sectores del mercado que han salido a emitir bonos oridinarios, CDT, papeles comerciales, entre otros; sumando hasta el momento el monto total adjudicado llega a $6,95 billones y un monto demandado por $12,89 billones. Entre estas firma se encuentran: Ecopetrol, Engesa, Cemex, Promigas, Surtigas, Findeter, Terpel, Finandina, Bbva, Titularizadora Colombiana, Serfinansa, Leasing Bancolombia y Banco de Davivienda, esta última anunció hace poco que no hará más emisiones, aparte de la realizada el pasado mes de febrero por $500.000 millones. Para los expertos, sigue siendo una buena temporada para salir a emitir.
Las opiniones
Diego Usme
Analista de Ultrabursátiles
“Los resultados de la emisión dependerá del público al que se dirija. Es un monto grande y probablemente inversionistas de afuera entrarán a comprar ”
Nicolás Noreña
Analista de Serfinco
“Durante el año, las acciones del Grupo Aval han tenido un buen comportamiento. Empezaron a bajar luego del anuncio de la emisión”.