Las opciones de inversión que hay más allá de los fondos voluntarios

El índice de acciones en Colombia es limitado, porque no pasan de 15 compañías lo que es diferente a Estados Unidos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta que las pensiones voluntarias son otra opción para poder tener una vejez digna y no depender solo de la pensión obligatoria, además de los fondos voluntarios, las personas también tienen la posibilidad de invertir en otros países y otro tipo de portafolios que ofrecen mayor rentabilidad.

Según David Cuervo, director de Wealth Mercer, el índice de acciones en Colombia es limitado, porque no pasan de 15 compañías lo que es diferente a Estados Unidos. “Por lo que usted también puede estudiar alternativas como invertir en Real Estate, fondos de capital privado, startups, hedge funds o deuda privada para tener una vejez digna”.

Según los expertos los regímenes de fondos de inversión, estén empezando a permitir la inversión en activos alternativos, que son aquellos que no están en los mercados públicos de valores. Como agregó Cuervo “recientemente el régimen de inversiones en Colombia permitió tener posiciones en hedge funds, pero ningún fondo de pensiones lo tiene, y básicamente lo que buscan es tratar de tener posiciones de inversión, que permitan tener cobertura sobre algunos activos alternativos o bajas que pueda llegar a tener el mercado”.

Pero ¿cuál es el portafolio indicado para cada usuario? Pablo Medina, gerente de inversiones de Mercer, aclaró que “los perfiles de riesgo deben variar de acuerdo al horizonte de tiempo que tenga la persona, pero también a la tolerancia que pueda tener un afiliado de perder dinero”. Así en las personas jóvenes siempre será recomendable tener la mayor cantidad de activos alternativos de alto riesgo, y en la medida en la que se va acercando a la edad de retiro, lo ideal es que se vaya recomponiendo a un portafolio más conservador.

Además agregó que “los portafolios que invierten en activos alternativos como fondos de capital privado, de infraestructura y finca raíz, calzan de manera bastante eficiente sus retornos con las necesidades de recursos de sus inversionistas”. Para ejemplificar el cómo usted podría recibir beneficios al invertir en cierto tipo de portafolios, en un fondo de infraestructura que invierte en carreteras, el dinero que usted está invirtiendo será destinado para el financiamiento de la construcción de la obra, pero en aproximadamente 15 años, cuando usted ya sea pensionado, recibirá los retornos de esa carretera que obtiene ganancias por medio del cobro de los peajes.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Manuel UribeDirector y fundador Previsión

    “Hay fondos que invierten en S&P o acciones colombianas que están atadas al Colcap, por lo que el usuario puede distribuir a su beneficio”.


  • Pablo MedinaGerente de inversiones de Mercer

    “Los perfiles de riesgo deben variar de acuerdo al horizonte de tiempo que tenga la persona, pero también a la tolerancia de perder dinero”.

Así que tenga en cuenta que este tipo de activos se encuentran en todas las geografías, de forma que los portafolios internacionales tienen exposición, y lo importante es que la exposición se de a los activos adecuados desde el punto de vista funcional, y que la exposición crediticia sea la adecuada.

En Colombia ya hay varias fiducias que manejan este tipo de inversiones que le pueden funcionar analizando la comisiones que están cobrando.

Portafolios con mayor rentabilidad

En un sondeo realizado por LR en las páginas de los fondos de pensión, se encontró que los portafolios que generaron mayor rentabilidad en los fondos de pensiones voluntarias fueron los que incluyeron inversiones en Ecopetrol, por lo que las mejores rentabilidades fueron 126,37% para el de Porvenir; 121,98% para Allianz Seguros; 116,68% para Protección y 114,99% en Colfondos. Sin embargo, el consejo de los analistas es diversificar los recursos entre varios portafolios, así la posibilidad de pérdida se reduce.

TEMAS


Bienestar Laboral - Pensiones - Fondos de Pensiones - Ahorro - Colpensiones