Las opciones de las entidades financieras para escoger una cuenta de ahorros

LR le da a conocer cuáles son las otras opciones que existen en el sistema bancario en cuentas de ahorro

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Una forma de promover la inclusión financiera es ofrecer diferentes herramientas para el ahorro, pero muchas veces por desconocimiento del sistema los usuarios no conocen cuál es la que más le conviene dependiendo del tipo de uso que le da al dinero.

Por esto, LR le da a conocer cuáles son las otras opciones que existen en el sistema bancario en cuentas de ahorro, basándose en la plataforma ‘Yo decido mi banco’ de Asobancaria que analiza dependiendo de las necesidades que los clientes tienen cuáles serían las mejores opciones. La plataforma filtra dependiendo de los usos que más le de un usuario a la cuenta. Así, por ejemplo, si un cliente lo que más usa son las transacciones virtuales entre bancos, la herramienta le ofrece las cuentas que entreguen este servicio más barato.

Entre las opciones que también existe están las cuentas de pensión, CAT’s (cuentas de ahorro de trámite simplificado), cuentas de nómina, cuentas de ahorro programado y AFC.

Para tener claridad sobre el funcionamiento de cada uno, tenga en cuenta que las de ahorro tradicional pueden tener cuotas de manejo desde $0 hasta $12.000 dependiendo la entidad. Según Asobancaria “este tipo de cuentas permiten que el usuario tenga un beneficio por el depósito y se le facilita solicitar un préstamo dependiendo del monto promedio de los depósitos”.

Las cuentas de ahorro de trámite simplificado (CAT’s) son especialmente para personas naturales, y uno de los principales consejos que da David Nieto, coordinador de área financiera de la Facultad de Economía de la Universidad El Bosque, es que para acceder “a los CAT’s deben ser personas con un mayor conocimiento del mercado, dado que a pesar de que es un instrumento de ahorro, también genera rentabilidad asociadas a un CDT, lo cual significa que tiene mayores obligaciones que las cuentas de ahorro y tradicionales”.

Si su objetivo solo está en las mesadas pensionales, los bancos ofrecen las cuentas de pensión que están diseñadas especialmente para este público, y entidades como Banco Popular, Colpatria, Bbva, Banagrario y el Banco Caja Social no tienen cobros en las cuotas de manejo.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador del área Financiera facultad economía U. El bosque

    “Para los CATs las personas deben tener un mayor conocimiento del mercado, porque aunque es un instrumento de ahorro, genera rentabilidad asociada a un CDT”.


  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Asobancaria es el principal gremio del sector, por lo tanto si recibe alguna oferta crediticia a nombre de la entidad desconfíe de la procedencia de esta información”.

Pero si su objetivo es ahorrar para vivienda, la de ahorro programado y AFC pueden funcionar. Las AFC por su parte ofrecen beneficios tributarios a compradores de vivienda ya que no tiene cuotas de manejo al solicitar una apertura con $5 millones. Mientras que las cuentas de ahorro programado es “un depósito para la postulación al subsidio familiar que puede abrirse en establecimientos de crédito”.

TEMAS


Bancos - Créditos bancarios - Crédito de vivienda - Transacciones