Las opciones para invertir en fondos inmobiliarios

Foto: Robinson Sáenz Vargas

Hay auge de proyectos en Bogotá y Medellín

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

Existen múltiples opciones para invertir en Colombia a través de los Fondos de Capital Privado, sin embargo, una opción de la que siempre se pueden obtener ganancias es la vivienda. Por eso la opción de invertir en Fondos de inversión inmobiliaria, se convierte en una herramienta atractiva para quienes deseen asegurar ganancias a mediano o largo plazo, teniendo en cuenta que este tipo de producto no se vende con la misma rapidez que los bonos o las acciones.

Estos Fondos buscan canalizar la inversión en bienes raíces, creando enlaces entre el mercado de capitales y de finca raíz y su carácter es privado o colectivo.

Algunos de los beneficios de invertir en este tipo de fondos son que tienen acceso a información y negocios que como inversionista individual no podría acceder; se invierte en una amplia gama de bienes raíces permitiendo tener un portafolio diversificado, y generan altos rendimientos con una baja volatilidad. Mientras que las desventajas son que tienen menor liquidez, es decir, tener el activo y no poder venderlo a cambio de dinero, y la inversión de capitales es a mediano y largo plazo.

“En este tipo de inversión hay que corroborar que el fondo tenga una sólida infraestructura para administrar los inmuebles y todo el conocimiento inmobiliario en cuanto a pólizas y fianzas para asegurarse frente a los arrendatarios”, explicó la presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, María Clara Luque.

Si usted en definitiva se quiere animar por invertir en inmuebles, pero no sabe a través de que empresas puede hacerlo, le contamos de algunas opciones vigentes en el mercado y sus rentabilidades de 1 año.

BTG Pactual por ejemplo tiene un fondo con 7,68% de rentabilidad; Credicorp Capital, le ofrece dos tipos de fondos, Inmoval y Desarrollos Inmobiliarios, la rentabilidad de cada uno es 8,83% y 10,25%, respectivamente; y la Fiduciaria Old Mutual tiene un producto de 7,28% (ver gráfico).

Además, en este momento, uno de los proyectos puntuales en materia de fondos de capital privado en inmuebles, es Maradentro Banco de tierras, administrado por Progresión.

El objetivo del fondo es la compra de un terreno de 182 hectáreas con potencial de valorización por ubicarse en una zona estratégica donde confluyen vías de 4G, tiene un desarrollo urbanístico y estructura autónoma de servicios públicos, la construcción de un cuerpo de agua de gran extensión y la posterior venta de lotes urbanizados a promotores y desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo con el gerente del Fondo de Capital Privado Maradentro, Armando Hortua, la mayor diferencia de inversión en este fondo, frente a otros de su tipo, es que usualmente la gente piensa que son proyectos de muy largo plazo que tienen que esperar a que las normas del uso del suelo cambien y eso por lo general toma tiempo, mientras que Maradentro ya tiene esta fase lista.

“La normatividad urbana ya está lista para la ejecución de las obras de urbanismo y para el futuro de los proyectos de vivienda de los promotores y constructores inmobiliarios”, explicó.

De acuerdo con el más reciente estudio realizado por la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, Colcapital, Bogotá presenta un inventario acumulado de oficinas de 2,2 millones de metros cuadrados de los cuales 49% está destinado para áreas vendibles superiores a los 10.000 m2. Por otro lado, 13% del inventario se encuentra en construcción.

En el caso de la capital, 66% de la oferta se ubicó principalmente en los sectores de Chicó, Santa Bárbara – Salitre, y Calle 26 y al cierre del primer semestre de este 2018 se proyecta un crecimiento del inventario en un 12%, por lo que hay gran cantidad de proyectos para escoger.

TEMAS


Inversión - Vivienda - Bogotá - Fedebiocombustibles - Fedelonjas