Las opciones con las que cuenta para invertir en proyectos inmobiliarios

Puede iniciar con dos salarios mínimos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Invertir en los diferentes tipos de vehículos especializados en activos inmuebles es una de las alternativas con las que logra una mayor variedad de formas de inversión. En el mercado hay desde fondos colectivos categorizados recientemente como ‘Fondos Inmuebles’, hasta fondos privados y opciones como el crowfunding, titularizaciones o participaciones fiduciarias.


Las rentabilidades de los vehículos mencionados proviene principalmente de ingresos generados por medio del arrendamiento y de la valorización de los activos del portafolio.

Jonathan Combeau, gerente comercial de fondos de inversión de Ultraserfinco, mencionó que “por esta razón es muy importante que el inversionista revise muy bien si en el caso de un fondo este se enfoca más hacia proyectos inmobiliarios, donde la rentabilidad va a provenir netamente de la valorización de los inmuebles, o si el fondo es un poco más conservador y se enfoca hacia inmuebles que ya están arrendados”. Ambos tipos de fondo pueden tener rentabilidades diferentes al existir un mayor el riesgo cuando se invierte en un proyecto nuevo.

Casa de Bolsa realizó un informe en el que compara diferentes vehículos de inversión en inmuebles de acuerdo con sus rentabilidades de 2017, siendo Patrimonio Autónomo de Estrategias Inmobiliarias, el que logra una mayor rentabilidad con 9,43% (ver gráfico). Este proyecto invierte en inmuebles “ubicados en diferentes ciudades del territorio nacional, los cuales son generadores de renta, emulando las fiducias inmobiliarias internacionales”, indica Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

Entre otros vehículos de inversión destacan los Fondos de Capital Privado, en los cuales por regulación el monto mínimo para que un inversionista ingrese es 600 Salarios mínimos legales vigentes, (cerca de $500 millones). Otro que sobresale es la titularización inmobiliaria a través de un patrimonio autónomo o Reit (por sus siglas en ingles Real Estate Investment Trust), en los cuales se pueden adquirir unidades a través de agentes colocadores, como por ejemplo el Patrimonio Autónomo Estrategias Inmobiliarias mencionado, en el que el precio de suscripción ronda los $9.965.000.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan CombeauGerente Comercial de Fondos de Inversión de Ultraserfinco

    “Antes de invertir las personas deben revisar la experiencia del gestor del vehículo, la vacancia histórica del portafolio y el plazo promedio de contratos de arrendamiento”.

Entre los principales Fics con participación retail se encuentran el fondo Inmoval, BTG Pactual Inmobiliario y Old Mutual Comprar Para Arrendar, con rentabilidades entre 9,31% y 9,97% en los últimos 12 meses y montos mínimos de participación entre 2 SMLV.

TEMAS


Asofondos - Fondos de inversión colectiva - Fondos de Capital - Inmuebles - Inversión