Bancos

Bancolombia reportó que operaciones para el agro y campesinos subieron un 47%

El banco ha creado líneas de crédito y financiación como Finagro, Agrofácil y ArgoYa donde se adaptan a cada pequeño empresario

Leo Marián Gómez

El banco desde su compromiso con el crecimiento económico del país y el apoyo a emprendimiento ha otorgado $4.5 billones a empresas del agro entre enero y agosto 2022. Las operaciones aumentaron 47% llegando a la cifra de 15.255.

“Cada una de estas cifras se traduce en nuevas y mejores oportunidades para el agro colombiano. Es dinero que pequeños productores utilizan como capital de trabajo y, en otros casos, que empresas transformadoras y comercios de todos los tamaños y en todos los rincones del país utilizan para el desarrollo de inversiones y nuevos proyectos que apalancan el fortalecimiento del tejido productivo”, expresa Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, que a su vez destaca la variedad de opciones de financiación con que cuentan los empresarios del campo.

Los sectores que se han visto beneficiados va desde comida, pequeñas industrias, producción de lácteos y campesinado que hoy han recibido más de $1 billón. Por otra parte, ámbitos como transporte, ferreterías y tiendas de insumos han recibido apoyo con cifras estimadas de $844.600.

Entre los departamentos con mayor destinación de recursos están: Casanare, Boyacá, Santander y Meta liderando con 4.452 desembolsos. Les siguen Bogotá y Cundinamarca, con 3.472 operaciones, y Antioquia, con 3.236.

A su vez han creado líneas de crédito como Finagro, en la que dicha entidad actúa como banca de segundo piso otorgando recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que estas a su vez otorguen créditos a proyectos productivos. También la línea de financiación Agrofácil, en la que Bancolombia otorga recursos propios en las mismas condiciones del crédito Finagro, para ser utilizado en la satisfacción de necesidades propias de la producción de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca. Y la línea de crédito rotativo AgroYa con la que las personas disponen de dinero de forma inmediata llamando a la sucursal telefónica, cualquier día y a cualquier hora.

“Estas opciones, sumadas a otras disponibles como una tarjeta de crédito dirigida a todos los actores de la cadena productiva del agro, convierten a Bancolombia en la entidad que mayor número de recursos financia al campo colombiano, con una participación cercana al 28% del mono total desembolsado por todo el sector financiero nacional”, anota Arrastía.

Finalmente, los productores de la ruralidad, así como comercios y transformadores del sector agropecuario son los más beneficiados.

TEMAS


Bancolombia - Agro - Campesinos - Créditos agropecuarios