Finanzas

Las operaciones en bolsa contarían con una nueva medida preventiva del AMV

Stephanny Pérez

Con el fin de que los operadores del mercado de capitales tengan claro cuáles son sus obligaciones a la hora de operar, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) presentó a los miembros de su junta directiva un modelo preventivo para mejorar la capacidad de respuesta de estas entidades.

Según explicó el presidente del ente regulador, Roberto Borrás, cumplir con este objetivo demandará cuatro enfoques base, los cuales son: trabajar en temas relevantes de mercado, sacar provecho de la oportunidad, efectuar un fortalecimiento institucional y realizar una capacitación del recurso humano.

Estas tareas estarían enfocadas en todas las herramientas disponibles para transar en el mercado de valores, tales como operaciones repo, precios, apalancamiento, e inclusive lo relacionado con el E-trading, que hasta el momento no presenta condiciones específicas para su funcionamiento.

“Lo que se quiere es precisar el alcance de los deberes que tienen los intermediarios. La idea es que se desarrolle una normativa en materia de intermediación, para que se cumplan con los deberes de la asesoría y mejor ejecución, que están claros en el canal tradicional, pero que para E-trading son diferentes, porque el cliente tiene una participación activa en la transacción lo que exige poner a consideración unos deberes”, agregó Borrás.

Lo cierto es que, a parte de tener políticas preventivas para las obligaciones de los intermediarios, lo que pretende el AMV es vigilar de manera más agresiva aquellas conductas irregulares en el mercado, con el fin de que el consumidor financiero esté bien informado y no sea víctima de malos manejos en algunos casos de terceros. De esta manera, quienes incumplan con la reglamentación, serán sometidos “a una sanción más severa, en compañía del Tribunal Disciplinario”, explicó el presidente de la entidad autorreguladora.

Debe haber mayor confianza en el mercado de valores
Para el presidente del AMV, Roberto Borrás, uno de los puntos clave a desarrollar con el enfoque preventivo, es la confianza de los inversionistas. Por ello, uno de los procedimientos principales es terminar con el ‘plan de choque’, que pretende dictaminar sentencias a 62 investigaciones que están en proceso desde hace cuatro años.

La opinión

Roberto Borrás
Presidente del AMV

“Queremos una estructura más plana que reconozca los cuatro principales procesos, el de supervisión, cumplimiento, temas relevantes de mercado y la oportunidad”.