Las oportunidades y riesgos que hay en 2024 para el mercado accionario colombiano
viernes, 12 de enero de 2024
Desenroque del GEA, OPA por el Éxito, e integración de las bolsas son algunas de las situaciones que podrán brindar mayor liquidez a las acciones
El mercado accionario local durante 2023 fue una mezcla de emociones para los inversionistas, quienes vivieron entre el sube y baja de algunas acciones, el proceso de la integración de las bolsas, y hasta la probabilidad de pasar a ser un mercado frontera.
También fue un año de importantes noticias como el desenroque del GEA o la OPA por el Éxito, que si en su momento emocionaron a muchos por la magnitud de las situaciones o por lo beneficiados que podrían verse con ello, este año puede que comiencen a sacar provecho de estos acontecimientos.
Y es que, 2024 es un año que, así como lo proyectan algunos analistas, no será fácil para el mercado accionario, pero seguro sí tendrá mejoras si se compara con 2023, las cuales estarán relacionadas con movidas que vienen desde años atrás.
Pero para que se prepare ante posibles eventos y aproveche las coyunturas, es importante que desde ya conozca cuáles son las oportunidades y los riesgos del mercado para este nuevo año, y que de esta forma comience a tomar decisiones importantes de cara a las inversiones que tenga en mente.
Oportunidades del mercado
Las situaciones negativas que ocurrieron con el mercado de valores el año pasado impidieron que se diera la visibilidad necesaria a sucesos que podrían resultar beneficiosos para los inversionistas en el largo plazo.
Según un reporte sobre el mercado accionario de 2023-2024 de Corficolombiana hay algunos hechos puntuales que se pueden tomar como positivos para el futuro desempeño del mercado local.
Por un lado, la medida anunciada por ISA respecto a su programa de creadores de mercado, idealmente debería emular otros emisores. Y por otro, según Corficolombiana, el proceso de integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú (Nuam), con la participación de actores de primer nivel como Nasdaq, permitirá un mercado más líquido.
Otro hecho importante es “la reactivación de los programas de recompra de acciones, que, entre otras razones, evidencian que los precios vigentes son muy bajos, junto con la reactivación de la emisión de bonos corporativos por parte del sector real (ISA, Carvajal)”, añade el reporte.
Por otro lado, algo en lo que concuerdan varios analistas, es que la pérdida de popularidad del Gobierno, y la baja posibilidad de que pasen todas las reformas, da un buen sentimiento en el mercado. Esto, según Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical trading, acompañado de las elecciones locales, “ha generado algo de estabilidad”.
La separación que se está llevando a cabo entre Nutresa y el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, también es clave, pues “evidencia el interés por los negocios de emisores locales, además de simplificar las estructuras societarias”. Algo que va muy en línea con la OPA en curso por el Éxito, aquí Corficolombiana afirmó que “es cierto que el flotante local es mínimo, pero el interés por las empresas que operan en Colombia se mantiene”.
Lo anterior resulta favorable, y hace parte del consejo de los analistas de invertir en aquellas acciones que están subvaloradas y aprovechar estas movidas que darán liquidez al mercado.
“El mercado accionario todavía está bastante subvalorado, este año hay una OPA en Nutresa, está la OPA de Éxito, seguramente se cancelará Coltejer, habrá liquidez en el mercado, etc. Recomendación, comprar lo que está subvalorado”, explicó el analista financiero, Andrés Moreno.
Esto último es algo que va muy en línea con el conocido gap electoral, que puede resultar positivo y negativo dependiendo del interés con el que se vea.
Gap electoral
Antes de pasar a los riesgos es clave ahondar en este punto, que en un comienzo resulto ser un golpe para las acciones, y que a medida que se estabiliza, resultará en ganancias de quienes compraron en época de caídas.
“Un gap es una brecha importante entre el cierre y apertura de un activo, señalando cambios bruscos por eventos o noticias fuera del horario regular de negociación”, indicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard.
Teniendo claro esto, el analista explicó que “el impacto negativo post-elecciones fue evidente en el mercado local. La demora en asimilar el efecto Petro generó un descuento político en las acciones locales. Aunque los cambios políticos suelen causar tensiones, también ofrecen oportunidades de inversión a largo plazo”.
Entonces, en un inicio se vio como un panorama negativo para el país, pero tan pronto corrija resultará en ganancias para los inversionistas, sin embargo, la incertidumbre está en cuándo acabará ese gap.
Riesgos para 2024
Luego de conocer las oportunidades que hay, y la importancia del gap electoral, vale la pena entender los riesgos que pueden continuar afectando el mercado este año.
Está el riesgo de pasar de ser mercado emergente a mercado frontera debido al bajo rendimiento que ha tenido el mercado local, sin embargo, algunos analistas creen que en junio de este año Msci anunciará la continuación del mercado accionario colombiano como emergente.
Otro riesgo, específicamente en la renta variable local, es que, según el informe de perspectivas 2024, compartido por Grupo Sura, se espera que para este año las utilidades por acción del mercado local sigan descendiendo, continuando la tendencia observada en 2023.
En cuanto a la renta fija, Sura advierte que el principal riesgo que ven “es un escenario de tasas altas por más tiempo en EE.UU. que limite los movimientos en tasas de los bonos del tesoro”.
Por lo pronto, entidades como Corficolombiana han dicho que aunque este será un año difícil, traerá mejoras en materia accionaria si se compara con 2023.
Por ello, la recomendación de los analistas es estar atentos a las movidas del mercado y aprovechar las coyunturas para invertiry luego ver rendimientos a futuro.
¿Qué se puede esperar teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades?
El reporte de Corficolombiana sobre los mercados de 2023 y 2024, concluye que aunque este será un año con mejoras frente al lo vivido el año anterior, “para esperar una recuperación en el mercado local, hacen falta señales en torno a la alineación entre el sector privado y el Gobierno para superar el difícil año que se avecina, y especialmente en torno a la estabilidad regulatoria, una condición para reactivar la inversión privada en Colombia, así como la confianza de los inversionistas”. Resta ver si se dará lo necesario para lograrlo.