Finanzas

Las personas naturales y los extranjeros siguen moviendo el mercado bursátil

María Carolina Ramírez Bonilla

Dos aspectos se pueden resaltar de los resultados de compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Por un lado está que las personas naturales se mantienen como vendedoras netas y los extranjeros como compradores netos, y por el otro, se puede resaltar que los volúmenes de negociación han caído y en esto los programas de ADR han tenido una cuota importante.

Al analizar los datos de la BVC entre enero y abril, los mayores compradores han sido las sociedades comisionistas de bolsa con $2,78 billones, y los vendedores ham sido las personas naturales quienes han salido de $3,18 billones en acciones.

Si bien esos son los datos reales, al hacer la comparación de compradores y vendedores netos (diferencia entre lo que compra y lo que vende) se tiene que las personas naturales durante enero, febrero y abril vendieron más de lo que compraron; sin embargo, en marzo el comportamiento fue diferente y fueron compradores netos con un saldo a favor de $32.000 millones.

Según el jefe de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, “por primera vez después de dos años, durante el mes de marzo del presente año, las personas naturales actuaron como compradores netos. Esta situación podría estar explicada por las expectativas de una mayor liquidez en el mercado ante una reducción de las tasas de referencia del Banco de la República”.

Pero este auge no tuvo amplia duración pues al mes siguiente volvieron a vender $99.000 millones más que lo que compraron.

Omar Escorcia analista de acciones de Asesores en Valores, sostiene que en abril los vendedores netos fueron personas naturales, fondos de pensiones y programas de ADR. En los últimos 12 meses los vendedores netos son las firmas comisionistas, el sector real y se mantiene los programa de ADR y la persona natural colombiana.

Precisamente frente a los programas ADR que manejan las acciones locales en el exterior, en este caso Bancolombia y Ecopetrol, se tiene que los inversionistas han salido de sus posiciones en Ecopetrol desde el mes de febrero con una fuerte participación en marzo, cuando fueron vendedores netos con una diferencia de $267.000 millones, esto según explican los analistas.

Para Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, “las personas naturales en Colombia siempre han sido las vendedoras netas que va en línea con la participación de las personas extranjeras en Colombia y es por eso que estos son los compradores netos”. Asimismo, explica que este no es un comportamiento nuevo y toda la entrada de flujos internacionales que aunque han disminuido en los últimos meses, siguen siendo muy importantes.

Cabe resaltar que en abril el monto operado a través de la BVC, sumando las transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable (acciones), fue 29,42% mayor que en 2012 al negociar $154,83 billones.

En consecuencia, el mercado aunque con menores volúmenes mantiene la tendencia de compradores y vendedores.

Nuevas emisiones en renta fija y variable
Según se conoció en el mercado, dos entidades están listas para realizar operaciones en el mercado de renta fija y de renta variable en Colombia. El primer caso es el de Sociedades Bolívar, ciya junta directiva aprobó el reglamento de emisión y colocación de bonos ordinarios, la otra empresa fue la compañía de financiamiento comercial Credifamilia que, tal como lo había aprobado la junta directiva en el mes de noviembre, tiene listo el reglamento de emisión de acciones ordinarias, que ya fue aprobado por la Superfinanciera.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de renta variable Acciones y Valores

“La venta de programas de ADR es el principal cambio que se puede notar en lo corrido del año y se debe a la salida de títulos de Ecopetrol”.

Omar Escorcia
Analista de acciones de Asesores en Valores

“Las personas naturales siempre han sido vendedoras netas y los extranjeros han tomado la posición de compradores netos”.