Las petroleras como Canacol y Pacific sienten la caída de 16,87% en el precio del WTI

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La aversión al riesgo que se vive en los mercados internacionales se ha convertido en la principal causa del descenso en el precio del petróleo WTI, dadas las condiciones políticas y económicas de Grecia y la zona euro.

Esta situación genera una pérdida de confianza, que se refleja a su vez en una baja en el consumo, lo que impacta los precios de los commodities como el petróleo, el cual desde su último precio más alto el pasado primero de marzo ha tenido una caída de 16,87%, pues en la jornada de ayer cerró en US$92,52.

'Este comportamiento se ha visto reflejado negativamente en las acciones petroleras. De manera detallada tenemos que Pacific Rubiales, desde su último máximo, ha retrocedido 17,79%, muy cerca de lo que ha sido el precio del petróleo', asegura el analista de Asesores en Valores, Omar Escorcia.

Para Canacol, el retroceso fue de 37,57%, que se debe a su menor tamaño como empresa, por lo que, cuando hay contextos de aversión al riesgo, las acciones de baja capitalización bursátil suelen tener un impacto mucho más fuerte que otras.

En cuanto a Petrominerales, a parte del contexto internacional, la acción se ha visto afectada por la reducción en la producción de petróleo de la compañía, lo que ha llevado a un desplome mayor, pues el título ha caído 47,72%. Por su parte, Ecopetrol, desde su máximo, que fue el primer día hábil de mayo, ha retrocedido 9,44%, explica Escorcia.

El impacto en los ingresos
Más allá del precio de la acción, la caída en el petróleo afectará directamente los ingresos de las principales petroleras. Según el analista de renta variable de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, 'el impacto será negativo. En el corto plazo se reducen las expectativas de los ingresos que dependen de dos factores principales: los buenos niveles de producción y que vendan a precios interesantes'.

En el caso de Ecopetrol, hay una divergencia de esta teoría dado que las referencias de crudo donde se está vendiendo no solo dependen del WTI sino que ha transado a partir del Brent entre otros. Con esta situación, los analistas aseguran que habrá un nuevo soporte alrededor de US$90, pero creen que será un comportamiento a corto plazo, mientras se soluciona el tema europeo.

El descenso en el precio del petróleo va acompañado de un fortalecimiento marcado del dólar, lo que indica que las compañías podrían recibir más pesos por ventas, lo cual contrarresta el efecto. 'Los resultados de las compañías locales son positivos y hemos sido los menos afectados entre los otros países emergentes', dice el analista de Serfinco, Daniel Lozano.

El Igbc cae hasta los 14.293,73 puntos
El mercado local estuvo toda la jornada de ayer a la baja y cerró con un descenso de 1,66% en el Igbc a 14.293,73 unidades, mientras que el Colcap retrocedió 1,74% a 1.707,10 puntos y el Col20 lo hizo en 1,38% a 1.411,52 unidades. Según los datos de cierre la acción que más se desvalorizó fue la de Canacol con una caída de 4,10% a $1.170, la que más subió fue Petrominerales que ganó 2,38% a $22.380, mientras que Pacific Rubiales y Ecopetrol descendieron, la primera en 2,13% y la segunda 2,57%.

La opinión

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

'Esto es una situación coyuntural; sin embargo los ingresos por ventas de las compañías petroleras sí se verán afectados por los precios de referencia del WTI'.

TEMAS


Bolsas