Las petroleras siguen ganando más terreno en el índice Colcap

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Según la composición de la nueva canasta Colcap para el segundo trimestre del año publicada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): Petrominerales, Pacific Rubiales y Ecopetrol fueron las empresas que más incrementaron su participación en el índice, constituyendo a las empresas petroleras como las que más subieron su posición, entre las 20 acciones del Colcap.

Es así como Ecopetrol siguió en el liderato con el 20% de participación, mientras Pacific Rubiales aumentó su peso en la canasta 2,74% al quedar en 11,213% y Petrominerales que creció 1%, hasta 1,56%. Otro de los títulos que también aumentó su participación es el de Sura, con un alza de 1,36% para instaurarse en el segundo trimestre en 10,98%.

'El crecimiento de las empresas petroleras se debe al apetito del mercado por éstas, gracias al precio del petróleo y los buenos resultados financieros. Lo que se tradujo en mayores volúmenes y mayor peso en la canasta', afirmó Juliana Valencia, analista de renta variable de Serfinco.

Sin embargo, a pesar de estar cubiertas bajo un mismo sector, los casos del incremento en la participación varían de acuerdo al caso. Para Pacific Rubiales, según los analistas, el precio fue determinante para el rebalanceo que tuvo la acción, mientras que para Petrominerales la razón del gran peso que tiene en la canasta ahora es porque para efectos del cálculo que se hace dentro del índice, el flotante de la compañía aumentó, gracias al alto volumen del título en el país.

'Cabe destacar que el aumento en la participación de Pacific se generó a partir de un cambio en el precio de la acción, que cuando empezó a aumentar, también permitió que el peso creciera, al tiempo que para Petrominerales, fue el cambio en el flotante, dado el alza de negociación de la acción en Colombia, frente a las acciones totales en circulación, (incluyendo a otros mercados), mientras que la suma de flotantes ordinarias y preferenciales fue la clave para el crecimiento de la participación para Grupo Sura', aseguró Santiago Ávila, analista de renta variable de Asesores en Valores.

Al respecto de este último, Juan Nicolás Pardo, gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia afirmó que 'la reciente emisión preferencial y su impacto en términos de liquidez y capitalización bursátil para el emisor explican su aumento dentro de la canasta y refuerzan la toma de posiciones largas en el activo a mediano plazo'.

¿Qué acciones se moverán?
Debido al rebalanceo del Colcap, el iColcap deberá realizar movimientos en sus acciones. Según Bolsa y Renta, los mayores flujos compradores se presentarían en Petrominerales y Corficolombiana, donde las compras del iColcap serían 3,47 y 1,48 veces el volumen promedio diario de estas acciones en el último año. Mientras que los flujos vendedores serían Canacol y Ecopetrol en 1,42 y 1,28 veces el promedio diario del último año.

Igbc subió 0,39% a 15.014,85 unidades
La bolsa cerró sus operaciones ayer en terrenos mixtos, en donde el Igbc subió 0,39% a 15.014,85 unidades, en una jornada que negoció $140.149,41 millones en 2.611 operaciones. El título más negociado fue Pacific Rubiales, con $41.514,82 millones y un alza en su precio del 2,18% a $51.600,00.

También se destacaron en este aspecto, Ecopetrol y Grupo Sura. La acción con mayor descenso fue Valorem, con una variación negativa del 2,94% a $330. El Colcap cerró en 1.737,36 unidades, con un alza de 0,03% frente a jornada anterior, mientras que el Col20, bajó 0,02% a 1.505,60 unidades.

Las opiniones

Juliana Valencia
Analista de renta variable de Serfinco

'Los buenos resultados financieros y el aumento en el precio del petróleo, creó un gran apetito, que incrementó su participación en el Colcap'.

Santiago Ávila
Analista Renta Variable de Asesores en Valores

'Pacific Rubiales creció en participación por el aumento en el precio de sus títulos y Petrominerales por el aumento de negociación de su acción'.

TEMAS


Bolsas - Colcap