Finanzas

Las pólizas de crédito empresarial son la apuesta de las aseguradoras

La República

Joaquín Mauricio López Bejarano

Sin embargo, en Colombia se han reportado casos de este tipo por lo cual hay aseguradoras como Segurexpo, Coface y Solunion que ofrecen pólizas que se convierten en una herramienta capaz de indemnizar al empresario en la venta de bienes y servicios por el no pago de las deudas de sus clientes. 

Mediante este seguro se protegen transacciones locales (seguro de crédito interno) e internacionales (seguro de crédito a la exportación); incluso se puede cubrir la totalidad o una porción de la cartera afectada de las empresas.

Un ejemplo de este tipo de momentos es cuando una industria textil (que transforma la materia prima en telares) adquiere el seguro de crédito, está protegiendo las transacciones que se lleven a cabo con su cliente que bien puede ser un taller de alta costura. Así, si el taller dejara de cumplir sus compromisos de pago, la empresa de telas estará cubierta y no pondrá en riesgo su patrimonio.

El no pago de los créditos ocurre principalmente por las siguientes razones: la falta de conocimiento al interior de la compañía al momento de analizar la capacidad de pago de sus clientes cuando se concede un crédito comercial, el deterioro de la situación financiera y la quiebra o insolvencia del mismo. Puntos que pueden blindarse con la implementación de estas pólizas corporativas. 

((Lea: Aseguradoras apuestan a pólizas para mujeres))