Las pólizas que se pondrán de moda con la llegada del Mundial de Fútbol de Rusia

Segmentos especializados en electrodomésticos suben demanda

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Faltan 27 días para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol y el comercio colombiano empieza a responder a las dinámicas generadas por el evento, lo que impactará también en el sector de seguros. Teniendo en cuenta que las empresas de televisores esperan subir sus ingresos entre 30% y 35% con la llegada del evento, uno de los segmentos que más crece con este impulso es el que tiene que ver con las pólizas especializadas en electrodomésticos.

LOS CONTRASTES

  • Luis Eduardo ClavijoVicepresidente Jurídico de Fasecolda

    “El despliegue masivo de personas que van a ver el Mundial dispara la producción de diferentes ramos del sector. Toda actividad comercial se vale de seguros”.

Para Luis Eduardo Clavijo, vicepresidente jurídico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), “ la dinámica que tiene el sector comercial por un evento de estas características tiene una incidencia en el sector de seguros”. El funcionario señala que “el nicho de los seguros de viaje se vería impactado”, además, el auge de la venta de electrodomésticos “trae consigo que se aumenten las coberturas que los protegen como extensiones de garantía y pólizas de hogar”.

Durante el pasado mundial, la categoría de audio y video de Samsung vendió 48% más, mientras LG planea un alza en ventas de 200% en productos Oled. Eduardo Moreno, gerente de sucursal de Seguros Bolívar, aseguró que “la compra de electrodomésticos que son cada vez más caros presentan una posibilidad para seguros tanto de hogar, como de responsabilidad civil y pólizas de riesgo de empresas”.

Davivienda es una de las compañías que cuenta con un seguro específico para este segmento. La división de seguros del banco cuenta con el servicio ‘Tecnología segura’ que ampara de daños y hurto a televisores con valor declarado hasta de $4 millones. La entidad cobra una prima por el servicio que puede ir desde $60.000 hasta $125.000 anuales .

Seguros Mundial, por su parte, tiene un servicio especial para este tipo de necesidades con el producto ‘Disfruta tranquilo’, el cual cubre equipos móviles celulares, computadores personales, y televisores, entre otros. Este asegura el bien tanto de pérdidas parciales como totales.

En los ramos de seguros de hogar y responsabilidad civil se encuentran compañías como Allianz, Itaú y QBE Seguros que por un promedio de $790.000 (el precio dependerá del valor del inmueble) se ofrece cobertura a los bienes que integran la casa, incluyendo electrodomésticos por sumas superiores a los $10 millones, (ver gráfico).

Por el lado de los seguros de viaje, quienes visiten Rusia deberán tener en cuenta que la embajada del país anfitrión exige a sus visitantes colombianos un seguro que cubra el tiempo de estancia, que por los días de duración del mundial, podría costar en promedio $241.243 con una cobertura de hasta US$30.500 por accidente o enfermedad y hasta US$1.000 en pérdidas de equipaje.

Ángela Gutiérrez, gerente de mercadeo y seguros masivos de QBE Seguros, explicó que las reclamaciones que más se presentan en seguros de viaje son accidentes, seguro dental y gastos médicos por urgencias no vitales. “El seguro dental es de los más usados, mientras el tema de pérdidas de equipaje no es tan recurrente. Tal vez con el volumen que representa el Mundial se aumente la cantidad de activaciones por pérdidas”, dijo Gutiérrez. a

TEMAS


Mundial de fútbol - Mundial de Rusia 2018 - Rusia - Allianz - Itaú - Fifa - Fasecolda - Samsung - LG - Seguros Bolívar