Bolsas

Las preocupaciones del Banco de la República frente al bitcoin

Lavado de activos y financiación del terrorismo, entre las consideraciones

Carlos Eduardo González

Autoridades de todo el mundo han advertido sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, y, sin embargo, cada día estos activos son más populares. Recientemente, el Banco de la República publicó un informe en el que indicó cuáles son los riesgos de adquirir estas monedas, para que quienes quieran hacerlo tengan mejor información sobre el riesgo en sus inversiones.

En el documento, el Emisor sostiene que, actualmente, hay más de 700 esquemas de criptomonedas, los cuales permiten tener una alternativa al efectivo y al sistema tradicional, aunque estas monedas aún tienen varios retos por resolver, como los ataques cibernéticos, cambios regulatorios o el hecho de que las operaciones sean irreversibles, por lo que un error de digitación le podría hacer perder todo.

Otro tema importante está relacionado con la volatilidad de su precio, debido a que “esta clase de activos no tienen un valor intrínseco y su demanda depende de la confianza del público en sus atributos como medio de pago y depósito de valor, así como de motivos especulativos sobre su valor futuro”, reseñó el informe del Banco.

Por esto, es importante invertir solo lo que se está dispuesto a perder, afirmó Carlos Mesa, de la Fundación Bitcoin, ya que el precio es muy volátil. Así mismo, recomendó no navegar por páginas inseguras, puesto que en estos lugares, las personas están muy expuestos a que tomen control sobre sus cuentas.

En cuanto a desafíos en políticas públicas, la entidad hace seis consideraciones. La primera tiene que ver con el lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), ya que, por su naturaleza, son plataformas que facilitan el movimiento de recursos asociados a esto.

De otra parte, se resaltó el tema de la protección al consumidor, en particular, con respecto a los esquemas fraudulentos que pueden presentarse al utilizar este modelo y también frente a los riesgos operacionales.

De acuerdo con Jhonathan Higuera, experto en el tema de la Universidad Nacional, el hecho de que los entes reguladores tomen cartas en el asunto puede ofrecer mayor protección al inversionista o a las personas que usan la criptomoneda, el tema es “cómo se va a regular, pues si es de manera restrictiva, repercutirá negativamente en su precio”, mientras que, si se hace de manera más abierta, como una forma de entenderlo y de incorporarlo a la economía, “se verá el reflejo positivo en el mercado de criptomonedas”, aseguró el experto.

Otro punto a resolver es el de los aspectos financieros, puesto que, subraya el Banco, así como puede haber enormes ganancias, puedes haber grandes pérdidas, por lo que es necesario que los inversionistas comprendan adecuadamente los aspectos financieros.

El cuarto aspecto tiene que ver con la regulación cambiaria, debido a que, al operar en internet, permite la participación de agentes especializados y no especializados de manera global, por lo que tendría potencial de transformar la manera como opera el comercio y los flujos de capital internacional.

El quinto y sexto punto tienen que ver con los aspectos fiscales y tributarios y las implicaciones sobre la soberanía monetaria, respectivamente. Así, se debe definir la forma en la que se concibe una criptomoneda en el marco legal; y, el otro tema, tiene relación con la profundización en el uso y aceptación de estas monedas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MesaDirector Fundación Bitcoin

    “La recomendación es que la gente solo invierta en criptomonedas lo que esté dispuesta a perder, debido a su grado de volatilidad”.

TEMAS


Banco de la República - Bitcoin