Las primeras clonaciones de las tarjetas chip encienden las alarmas en la banca nacional

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque tienen una tecnología más avanzada, las tarjetas chip ya están siendo clonadas. Uno de los delitos frecuentes que se reportan a las autoridades es el robo de tarjetas y en efecto, para julio de 2011, la Dijín registró que el sector financiero perdió más de $20.000 millones en los últimos cuatro años por este tipo de fraudes.

Si bien los más comunes son los que se realizan con la clonación de las tarjetas de banda magnética, los delincuentes ya cuentan con elementos más sofisticados con los que también pueden copiar y pegar la información contenida en los dispositivos chip de los plásticos.

Según el informe más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia en el mercado hay 26 millones de tarjetas de crédito y débito pero solo 7 millones han dejado atrás la banda magnética, lo que significa que solo 27% de los plásticos que circulan en el país son con chip.

Esta cifra sin duda ha tenido que crecer ya que es obligación de los bancos que todos sus tarjetahabientes tengan en su poder una tarjeta más segura.

Según el CEO de Adalid Corp, firma especializada en materia de nuevas tecnologías, derecho comercial, penal, laboral y probatorio, Andrés Guzmán 'las tarjetas chip son mucho más seguras, pues estas traen una información encriptada a un nivel más alto lo que les da la posibilidad de almacenar más información personal y a su vez les es más complicado extraer los datos'.

Sin embargo, lo que hace el delincuente es copiar y pegar la información, es decir no se hace un proceso de eliminación del cifrado sino mandan esto a otras terminales, dice el experto.

El pasado mes de abril, la Policía Nacional capturó al 'zar' de la clonación de tarjetas bancarias. Alias `Pachoviola` se dedicaba a clonar las tarjetas a través de dispositivos instalados de manera irregular y fraudulenta en los cajeros automáticos, dichos fraudes no fueron exclusivos en tarjetas de banda magnética.

De esta manera se vuelve a hacer un alerta para los usuarios de los plásticos en tener una mayor precaución al utilizarlos como medios de pago.

Cómo opera el delincuente
Según Guzmán, los delincuentes buscan un cajero amigo o un datáfono en el que puedan colocar un dispositivo ilegal que copie la información del cliente, donde están datos personales como el nombre, el número de la cuenta sea débito o crédito y los datos más importantes, la contraseña de cuatro dígitos que se utiliza para hacer las transacciones en el sistema bancario, esta es la información robada.

Estos dispositivos se pueden ubicar en los cajeros automáticos y en datáfonos, es por esto que el usuario debe estar seguro de dónde utiliza su tarjetas y además seguir unos tips de seguridad, como el no perder de vista su plástico , el no recibir ayuda de extraños o dejar de utilizar un cajero que vea que tiene elementos diferentes a los que puede tener.

Según el vicepresidente de Negocios de MasterCard Worldwide, Felipe Hencker J., 'más de 130 países tienen o han empezado a adoptar la tecnología y en Colombia un 35% de las tarjetas Mastercard ya tienen esta tecnología. Por otro lado, la gran mayoría de los puntos de venta (datáfonos) en Colombia ya están certificados para recibir tarjetas con chip, lo cual representa un gran avance', así mismo asegura que el 99% de los puntos de venta en el país ya están habilitados para aceptar tarjetas con chip.

La tarea es de los bancos
Para reconocer la efectividad de esta tecnología en el número de hurtos se hace necesario que todos los bancos den a sus clientes una tarjeta con estas características. Aunque el proceso total de transición a tarjetas chip deberá terminar el 1 de octubre de 2013, por lo que queda más de un año para hacerlo, sólo algunos bancos ya están cambiando los plásticos de sus ahorradores.

Un caso es el del banco Bbva, la entidad sin discriminar usuario ha llamado a sus clientes a que hagan el cambio de su tarjeta y la mayoría ya han sido cambiadas. Según cifras reportadas a la Superfinanciera la cantidad de tarjetas de crédito que tienen chip es de 230.044, mientras que las de banda magnética son 146.020; en cuanto a débito, la entidad extranjera señala que el número de plásticos con chip llega a 886.198, mientras la cifra de banda magnética alcanza las 641.070. Otras entidades han optado por hacer el cambio de tarjetas sólo a ciertas personas, y dejar en lista de espera a quienes solicitan el cambio dado que priorizan este beneficio. 'Yo creo que la banca priorizó a quienes tienen más consumo de productos crediticios a pasarse a chip', dice Guzmán.

Consejos para hacer buen uso de las tarjetas
Sean tarjetas débito o crédito, con chip o con campo magnético los usuarios deben tener en cuenta que del buen uso que hagan de sus tarjetas dependerá un gran porcentaje de la probabilidad de ser robados. Según los expertos en finanzas personales, cuando utilice su tarjeta debe mantenerla en un lugar seguro, no debe prestarla, debe exigir que la operación se haga con esta tecnología. Además, al utilizar un cajero tenga en cuenta que no debe aceptar ayuda de extraños y no utilizarlo si tiene materiales extraños.

Las opiniones

Andrés Guzmán
CEO Adalid Group

'Lo más importante es no perder de vista la tarjetas sobre todo en el comercio y sospechar si quieren tomar nota de la información'.

José María Ayuso
Vicepresidente regional de productos Visa

'En materia tecnológica en Colombia, lo mas avanzado hasta ahora es lo de las tarjetas con chip, que esta haciéndose con bastante rapidez'.

TEMAS


Bancos