Las proyecciones de dólar que más se acercaron a la TRM durante el primer semestre
viernes, 30 de junio de 2023
Corficolombiana fue la entidad que tuvo la proyección más baja comparada con otras, planteando un dólar en promedio a $4.400
Hoy se acaban los primeros seis meses del año, y con esto, es posible dar una mirada atrás y estimar cómo estuvo el comportamiento del dólar en el tiempo que llevamos, y revisar cómo estaban las estimaciones de los departamentos de estudio y las comisionistas para este periodo.
Este año comenzó con un dólar al alza, pues el 1 de enero la TRM se ubicó en $4.810,20, algo que se revirtió en gran medida para el cierre del semestre, pues para este 30 de junio la TRM se ubicó en $4.191,28, es decir, en lo corrido del año perdió $618,92, una cifra favorable si se tiene en cuenta que en el primer semestre de 2022 pasó lo contrario, ya que ganó $210, pasando de $3.981,16, en enero, a $4.191,28 en junio.
Todos estos comportamientos, sobre todo, de cara a inicios de 2023, llevaron a los departamentos de investigaciones y comisionistas de bolsa a hacer sus apuestas sobre los precios a los que podría cotizar la divisa este año.
Tras analizar lo que decían las comisionistas, que si bien, surge con la salvedad de que es una moneda volátil y puede cambiar la tendencia en cualquier momento, desde LR encontramos algunas de las entidades que estuvieron más acertadas y las que menos frente al comportamiento del dólar. Sin embargo, todas se ubican arriba de la TRM actual.
Dentro de las más acertadas destaca, en primer lugar, Corficolombiana, corporación que a finales de 2022 estimaba un dólar entre $4.400 y $4.440, un precio que relacionaban con la corrección que tendría la moneda de cara a las alzas que se vieron a finales del año pasado.
Sin embargo, en sus informes para cierre de año estimaron que "si las condiciones económicas permiten una relajación en la política monetaria de la Fed y las reformas económicas locales se moderan por su paso en el legislativo, anticipamos una apreciación del peso para cierre de 2023, que situaría el tipo de cambio entre los $4.150 y $4.400", algo que va muy en línea con lo ocurrido por estos días.
Ahora, otras de las entidades que también se encuentran más cerca al promedio son Standard Chartered con $4.650, Bancolombia con $4.690, Citigroup entre $4.700 y $4.715 y Bbva investigaciones entre $4.900 y $4.700.
Bancolombia, por ejemplo, a inicios de año estimaba que para el cierre de 2023 la divisa cotizaría en $4.930, pero tras los movimientos vistos hasta ahora, ajustó su proyección a $4.690.
Si bien, los precios no se acercan del todo al valor actual de la divisa, todas estas apuntaban a un dólar a la baja, como se vio, sobre todo, en el último mes de este semestre.
Dentro de los departamentos de investigación y comisionistas que vieron un dólar más al alza y que se alejaron un poco más del comportamiento están JP Morgan, Canadian Imperial, Barclays, Wells Fargo y Rabobanck, todos con estimaciones de la divisa en un promedio de $5.000 para el primer semestre del año.
Los que proyectaron precios mayores fueron BNP Paribas con $5.300 y Cinkciarz.pl con $5.200.
Aunque fueron alcistas, muchas de estas entidades veían un buen panorama para el peso colombiano, que había pasado por momentos difíciles a finales de 2022.
¿Cómo vieron el comportamiento de la divisa en el semestre?
Pese a la volatilidad de la moneda, el panorama de este primer semestre fue bastante alentador. "Sin duda fue un primer semestre positivo para las monedas emergentes, sobre todo para las latinoamericanas, especialmente el peso colombiano", explicó Diego Alejandro Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana.
Dentro de las razones que estuvieron detrás de esta tendencia se encontró la reactivación económica en China, "lo que generó un ambiente propicio para que la aversión al riesgo en los inversionistas se mantuviera bajo y los precios de commodities de exportación como el petróleo (Caso Colombia) estuvieran en niveles históricamente altos", añadió Gómez.
Por otro lado, el margen de carry trade y las correcciones generalizadas en los desbalances externos también influyeron, pues "en varios países de la región ya comenzó un proceso desinflacionario que puede anticipar recortes en tasas en el tercer trimestre del año", explicó Gómez.
El analista concluyó con el panorama local, donde "la percepción de ingobernabilidad ha alimentado el sentimiento de que las reformas económicas no se aprobarán en una versión radical por su paso en el legislativo, algo que también ha hecho que nuestros activos financieros corrijan parte del gap que se abrió frente al promedio regional a mediados del segundo semestre del año pasado".