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Conozca cuáles son las quejas más recurrentes que le llegan a las entidades bancarias

Gráfico LR

Fallas en cuentas de ahorros y liquidación de intereses son las reclamaciones más frecuentes que reciben las entidades financieras

Nicolle Altamar Pérez

Según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los establecimientos de crédito recibieron más de 12.000 quejas en diciembre de 2022, es decir, de todos los sectores financieros (compañías de seguros, CF, AFP, prima media, otros), 74% de las acusaciones son dirigidas a los bancos.

Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda son las entidades bancarias con más quejas anotadas, principalmente por fallas en productos como las cuentas de ahorro, la liquidación de los intereses en los créditos de consumo y comerciales, así como en las tarjetas de crédito.

Bancolombia tenía 2.311 quejas apuntadas, de las cuales, 1.543 estaban dirigidas a las cuentas de ahorros. Según la SFC, 397 acusaciones afirmaban que se realizaban descuentos injustificados y 178 bloqueos a los productos; además, 357 establecían que había una indebida atención al consumidor financiero. El resto de quejas se reducían a un suministro de información insuficiente, fallas en cajeros automáticos, suplantación de los clientes, dilación en el pago, pago de cheques falsificados, entre otros.

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Algunos analistas explican que estas quejas seguirán aumentando gracias al contexto actual económico. “Lo que está sucediendo en estos últimos meses es que efectivamente hemos visto unos niveles de cartera vencida que se empiezan a deteriorar. Esto en medio de una tasa de interés elevada y una desaceleración de la economía. Al final se empieza a ver, un poco, este tipo de quejas y encuentros entre el cliente y las instituciones financieras”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

El Banco de Bogotá es el segundo establecimiento que más tuvo quejas, con más de 1.900. La mayoría de las reclamaciones iban dirigidas al crédito de consumo y/o comercial (884), principalmente por la liquidación, el incumplimiento, la incorrecta atención al cliente, la falta de remisión de información a las personas, la asesoría incorrecta, entre otros factores. Seguido, el producto con más quejas es la cuentas de ahorros, a la cual le corresponden 395 de estas.

El crédito de vivienda no se queda atrás, ya que obtuvo en el Banco de Bogotá 73 quejas por descuentos injustificados, la revisión o liquidación, a aspectos contractuales como incumplimiento, y mal servicio de atención.

Los fraudes serán siempre en esos bancos que son los más comunes. Los bancos antiguos les ha tocado invertir en tecnologías nuevas”, comentó Andrés Moreno, experto en finanzas.

Davivienda es el tercer banco con más quejas, tiene 1.963. Otros bancos como Banco Popular (1.168), Scotiabank Colpatria (891), Bbva Colombia (838), entre otros.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de investigaciones económicas en Alianza Valores.

    “Lo que está sucediendo en estos últimos meses es que efectivamente hemos visto unos niveles de cartera vencida que se empiezan a deteriorar. Esto en medio de tasas de interés altas”.

  • Andrés MorenoExperto en finanzas

    "Los fraudes serán siempre en esos bancos que son los más comunes. Los bancos antiguos les ha tocado invertir en tecnologías nuevas".

Según la SFC, 18% de las quejas recibidas de todas las entidades del sector, se deben a descuentos injustificados, 17% a una mala atención, 12% a liquidación, 8% a aspectos contractuales, 4% a suplantación, y otro 4% a reporte central de riesgos, etc.

Seguros, el segundo sector con más quejas

Las compañías de seguros son el segundo sector con más quejas registradas, según la Superintendencia Financiera; los datos revelan que cuenta con 13% de las reclamaciones de todo el sistema financiero, es decir, 2.182 registradas.

La CF, compañías de financiamiento, tienen 4% de las quejas del sector, con 570; de igual manera, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) tienen 445, y representan el 3%, seguido están la prima media, que ocupa un porcentaje de 2%, con 341 quejas contadas por la Superfinanciera. El restante, es decir, 4% está dirigido a otras entidades del sector.

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