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Estas son las siete quejas más frecuentes que los usuarios tienen contra los bancos

Por entidades financieras, Bancolombia, Banco Popular, Banco de Bogotá e Itaú, son las que más han recibido este tipo de querellas

Anderson Urrego

Según un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, el informe a centrales de riesgo y la mala revisión y/o liquidación de los recursos son las quejas más frecuentes de los usuarios de bancos o entidades financieras durante los últimos meses. En total fueron recibidas 13.424 quejas en noviembre del año pasado, donde el sector de establecimientos bancarios tuvo 77% de participación.

El reporte indicó que la liquidación causó malestar y por ende 23,4% del total de querellas interpuestas, según la entidad reguladora, le sigue con 8,7% el reporte a centrales de riesgo, es este caso se trata de casos en los que el cliente considera que no debió haber sido reportado o llegó allí por error del banco o entidad financiera. En la lista de motivos por parte de los usuarios, también resaltan los aspectos contractuales por incumplimiento y/o modificación (7,9%); la indebida atención al consumidor financiero (6,2%); no remitir la información necesaria al cliente (5,3%); las fallas en el servicio de internet (4,1%); y la presunta suplantación de personas (23,4%).

Discriminando las cifras por entidades financieras, Bancolombia, Banco Popular, Banco de Bogotá e Itaú, son las que más han recibido quejas en los últimos meses por estos motivos, en servicios y productos financieros como leasing habitacional, crédito de vivienda, tarjetas de crédito, administración de recursos en fiducia y cuentas de ahorro.

En el listado también se encuentran Banco GNB Sudameris, Bbva, Banco de Occidente, Davivienda y Banco Caja Social, entidades que han registrado solicitudes ante inconsistencias por parte de los usuarios en trámites como microcréditos, consignaciones erróneas, suplantación de presunta persona e inadecuada entrega de información.

Las fallas en cajeros automáticos y los descuentos injustificados son otras de las quejas más frecuentes a las entidades. En este punto, son varias las instituciones que han recibido alguna clase de petición o comentario al respecto, lo que se suma a aspectos como cobro de servicios o comisiones y la indebida aplicación de congelamientos en tasas.

Ahora, frente a las compañías de financiamiento, Tuya, Giros y Finanzas, GM Financial Colombia y Coltefinanciera, son las que más recibieron quejas de interés particular o individual; y, en cuanto a las fiduciarias, Colmena, Previsora y Alianza Fiduciaria, son las que más han recibido comentarios.

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