Finanzas

Las quejas por tarjetas de crédito lideran el ranking de reclamos

Angela María de La Rosa

Los tarjetahabientes son los que más se quejan en el país frente a los servicios bancarios. Así lo establecen las estadísticas de la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que determinó que del total de las quejas registradas en el segundo trimestre de este año, cerca de 44% tienen que ver con casos relacionados con tarjetas de crédito. Esto indica que de las 251.060 peticiones que se tramitaron en dicho trimestre, unas 110.100 fueron de tenedores de tarjetas de crédito.

Las cifras se presentaron ayer en el informe de rendición de cuentas que hizo la Superfinanciera del período comprendido entre agosto de 2013 y julio de 2014, y cuyo fin, según señaló, es comparar la atención a las quejas que se presentan ante las entidades bancarias.

Así las cosas, los reclamos también cobijan a cuentas de ahorro (29%), créditos de consumo y comerciales (13%) y cuentas corrientes (9%). “Las personas verán sus quejas, cómo se tramitan, cuánto se demoran, cuáles son las entidades que tienen más y las que tienen menos, y esto lo que busca es que los consumidores tengan mayor información y decidan”, afirmó el Superfinanciero, Gerardo Hernández.

Al referirse al total de quejas en trámite por inconformidades con las tarjeta de crédito, ratificó que durante el segundo trimestre de este año recibieron más de 110.000 y las que se asocian con revisión y/o liquidación ascendieron a 15.290 en este mismo período.

Por otra parte, durante la rendición de cuentas Hernández, se mostró satisfecho con el crecimiento y la dinámica del sector financiero puesto que los activos del último año tuvieron un crecimiento de 10% real.

“La cartera muestra un ascenso de 10%, las primas y compañías de seguros tienen un buen indicador que va creciendo en un orden real de 8%. Hay una dinámica muy positiva que permite pensar que frente a las turbulencias que se están presentando a nivel internacional estamos en una buena posición para enfrentarlas”, agregó.

Adicionalmente, la Superfinanciera informó que la profundización financiera, medida como la participación del crédito en el total del Producto Interno Bruto (PIB), registró un incremento de 1,78 puntos porcentuales al pasar de 41,11% a 42,89% entre diciembre de 2013 y agosto de 2014.

Con el objetivo de que los bancos identifiquen las situaciones que pueden afectar a la entidad y establezcan un plan de acción para garantizar la estabilidad de los mismos, Hernández afirmó que los establecimientos que tengan activos superiores a $15 billones, al 31 de diciembre de 2014, deben someterse a un esquema de pruebas de estrés fundamentado en prácticas internacionales (Comité de Supervisión Bancaria de Basilea). Este esquema incluye pruebas de estrés para los riesgos de mercado, crédito y liquidez.