Bancos

Las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial para el sistema financiero colombiano

Reuters

Las entidades multilaterales plantearon acelerar reformas estructurales para aumentar la digitalización de los servicios financieros

Carolina Salazar Sierra

Hoy, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional (FMI) entregaron los resultados del Financial Stability Assesment (Fsap), un estudio que resaltó las fortalezas del sistema financiero en Colombia y sus oportunidades de mejora.

Zsofia Arvai, Deputy Division Chief del FMI, aseguró que el sistema bancario colombiano es resistente ante las pruebas de liquidez, debido a la buena tenencia de activos. De hecho, se destacó que aunque la pandemia afectó al sistema financieros, la banca se pudo recuperar.

Arvai también presentó las recomendaciones de dicha banca multilateral, entre las que destacan la necesidad de establecer una línea de liquidez de respaldo garantizada, así como reforzar la independencia operativa de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF).

Por otro lado, el análisis del Banco Mundial dejó ver que el sistema financiero colombiano es complejo, con la presencia de conglomerados que dominan el sector, no solo en la banca, sino también en las pensiones y seguros.

En cuanto a la competencia en el sector, se concluyó que si bien existe un marco institucional, este se puede mejorar para mejorar su aplicación, teniendo en cuenta que hay riesgos en la igualdad de condiciones.

Por lo anterior, se recomendó reforzar la cooperación interinstitucional entre la SFC y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para promover la competencia en el sector financiero.

Además, la banca multilateral propuso fortalecer el marco regulatorio de competencia, incluyendo la revisión de procedimientos para analizar fusiones y adquisiciones en el sector financiero; así como desarrollar herramientas para integrar competencia en los mercados financieros.

En cuanto al Grupo Bicentenario, se recomendó fortalecer la implementación del marco de neutralidad competitiva, para garantizar que las actividades comerciales no se beneficien de su condición de entidad estatal.

Otro tema que se trabajó en el Fsap es el de la inclusión financiera digital, encontrando que si bien Colombia ha hecho avances importantes en cuanto al acceso a productos financieros, el efectivo sigue siendo el principal medio de pago, sobre todo en el sector retail; además de que aún persisten ciertas desigualdades, como la brecha urbano-rural y la de género.

En ese sentido, el Banco Mundial recomendó acelerar reformas estructurales para aumentar la digitalización de los servicios financieros; así como diseñar una hoja de ruta para pagos rápidos, estableciendo roles claros del sector público y el privado.

TEMAS


Superfinanciera - Superintendencia Financiera - Banco Mundial - Fondo Monetario Internacional