Las seis acciones de la Bolsa que han estado en precios máximos este año

Otros siete títulos han rozado mínimos históricos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En lo corrido del año un porcentaje representativo de las acciones del Colcap han visto realidades diferentes. Mientras que seis de las 25 principales acciones de la Bolsa de Valores de Colombia han rozado sus mejores valorizaciones históricas, siete de ellas están cercanas o ya han tocado el valor mínimo desde su inicio de operaciones.

Esto quiere decir que 28% de las acciones del Colcap podrían estar atravesando por su peor momento, mientras que 24% de ellas alcanza valores que representan hitos históricos en la bolsa para sus empresas.

Entre las que mejores resultados han visto destaca Ecopetrol, que aunque no está en máximos históricos, durante esta semana llegó a un precio que no se tocaba hace cuatro años.

La acción de la compañía petrolera no superaba los $3.300 desde septiembre de 2014 cuando fue anunciado el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo León en el Golfo de México, con participación de Ecopetrol en 40%. En ese entonces la especie alcanzó un precio de $5.760 frente a $3.300 que logra hoy, una cifra que igual es importante ya que la especie representa 15,15% de la canasta del Colcap.

Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco analizó la actualidad de Ecopetrol comentando que “se está viendo el esfuerzo realizado en trimestres anteriores”, pues “a raíz del desplome de los precios internacionales del crudo entró en un proceso de eficiencias”, el cual hoy por hoy, acompañado de los precios del crudo, le genera a la compañía estos buenos resultados.

Las principales del sector financiero han tenido un año idílico. Si se revisan las acciones de Bancolombia, su especie ordinaria llegó a $35.230 el 5 de julio, su precio máximo histórico; mientras su especie preferencial hizo lo mismo en el mes hasta tocar los $35.200; que es también su máximo histórico.

La preferencial de Davivienda también ha tenido un bueno año, logrando su máximo histórico a cierre de mayo hasta $34.660 ante la expectativa del mercado por sus resultados en primer trimestre.

Rodríguez resaltó frente a los logros de las financieras que “2017 para los bancos fue muy complejo en términos de deterioro de cartera y un incremento de las provisiones”, mientras el catalizador del comportamiento actual ”ha sido la recuperación de la economía”.

Las buenas noticias también han alcanzado a ISA y el GEB. De acuerdo con el analista bursátil Andrés Moreno, lo de ISA “obedece a un excelente balance, con muy buen dividendo y aumento del valor patrimonial”, por lo que la compañía alcanzó su máximo histórico en abril.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista Bursátil

    “La reestructuración de Ecopetrol en la crisis, el manejo en temas de austeridad y ahorro, sumado al alza en los precios del petróleo hacen que tenga un buen comportamiento”.


  • Carlos Rodríguezdirector de renta variable de ultraserfinco

    “El comportamiento más negativo en lo que va del 2018 tiene que ver con activos relacionados al sector de la construcción. Hemos visto retroceso en el PIB del sector”.

Ahora, entre las acciones que se acercan a sus topes mínimos sobresalen las del sector construcción y cementero (ver gráfico). “El sector de la construcción ha estado afectado por investigaciones y multas que han afectado a diversas compañías”, señaló Rodríguez. Por parte de las acciones de El Cóndor, Enka y Fabricato, su baja se debe “a falta de liquidez por ser tan pequeñas”, explicó Moreno.

La que más recientemente tocó mínimos fue la acción de Conconcreto, que en la jornada del lunes cayó 24%, impulsada por un informe de Contraloría sobre líos en la construcción de la represa de Hidroituango, en la que la firma participa del consorcio constructor.

TEMAS


BVC - Bolsa de Valores de Colombia - Colcap - Bancolombia - Davivienda - Ecopetrol