Las soluciones para las empresas que le ofrecen las entidades bancarias

Bogotá. Enero 24 de 2016. Entidades bancarias. (Colprensa - Diego Pineda)

El pago de nómina y proveedores, transferencias, conocer los movimientos de las cuentas y pagos de los servicios públicos son algunos de los servicios

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Préstamos, métodos de financiación y créditos especiales para las empresas no son las únicas apuestas de los bancos para este segmento que potencia la economía del país. Además del apoyo a los emprendimientos, los bancos han decidido apostar por crear soluciones diseñadas especialmente para las compañías, y así facilitar sus acciones.

El pago de nómina y proveedores, transferencias, conocer los movimientos de las cuentas y pagos de los servicios públicos son algunos de los servicios que ofrecen entidades como Bbva Colombia, Davivienda, Banco Pichincha y Banco Caja Social en plataformas creadas especialmente para el ingreso de las corporaciones.

Bbva Colombia por ejemplo cuenta con la solución de banca electrónica llamada Bbva Net Cash en la que a un solo paso las empresas podrán conocer la información de sus cuentas y hacer movimientos desde el computador y a cualquier hora. Además, pone a disposición la posibilidad de consultar información de cuentas, posición global y consolidada o informes personalizados.

Respecto a estas soluciones Juan Francisco Sánchez, director del segmento de empresas en Bbva Colombia, afirmó que son “una entidad comprometida con la digitalización en el país y que avanza en la experiencia de sus clientes empresariales poniendo en sus manos una nueva versión de Bbva net cash. En este canal los clientes pueden realizar todos sus pagos de nóminas, proveedores y pensionados, tanto locales como internacionales, además de todas las consultas sobre su operativa de recaudos y pagos; ahora todo esto de una manera más simple a través de una navegación más intuitiva, colocando en la pantalla de inicio las opciones más utilizadas por cada usuario lo que permite personalizar su experiencia”.

Pero las opciones que tienen las empresas son varias, y pueden escoger el modelo que mejor se adapte a su tamaño, como la plataforma creada por el Banco Pichincha que permite a las empresas por medio de Banco Pichincha Móvil realizar todas las consultas y operaciones financieras sin necesidad de acercarse a una oficina bancaria, hacer transferencias propias e interbancarias, pagar a los proveedores y hacer pagos también a través de PSE. Además, da la posibilidad de que las entidades puedan consultar y obtener extractos digitales de los productos y movimientos que se han hecho en la cuenta.

Davivienda por su parte tiene una aplicación especial llamada App Davivienda Empresas que, además de ofrecer las funciones que tienen todas las demás entidades, permite filtrar las soluciones dependiendo el tipo de empresa al que va dirigido. Por eso tienen portales Pyme, portal empresarial, portal corporativo y adicionalmente la app. En cada uno de los portales se explica cómo se lleva a cabo la activación de usuarios, personalización de horarios para ingresar al sistema e inscripciones de diferentes cuentas.

José Sacarías Mayorga, profesor de finanzas de la Universidad Libre, manifestó que “la banca electrónica ofrece múltiples posibilidades para los clientes, pero hay que tener en cuenta que en Colombia hay una cultura financiera precaria en términos generales, no solo en herramientas de aplicación sino también de riesgo. Y si comparamos el uso de la misma en otros países estamos por debajo”.

LOS CONTRASTES

  • José Zacarías MayorgaProf. de finanzas Universidad Libre de Colombia

    “La banca electrónica ofrece múltiples posibilidades, pero hay que tener en cuenta que tenemos una cultura financiera precaria”.


  • Juan Francisco SánchezDir. de segmento de empresas en Bbva Colombia

    “Estamos comprometidos con la digitalización en el país y avanza en la experiencia de sus clientes empresariales con soluciones como Net Cash”.

El Banco Caja Social también tiene dentro de su portafolio un servicio llamado Internet Empresarial en donde las empresas también pueden hacer un rastreo de todas sus cuentas, pagos y transferencias. Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de esta compañía, manifestó que la entidad “busca conocer a sus clientes porque entendemos que tienen características diferentes y, por lo tanto, necesidades distintas. Es por esta razón, que ofrecer un servicio especializado como Internet Empresarial adquiere relevancia en la medida en que incluye soluciones pertinentes para las unidades productivas, que se relacionan con su quehacer como empresa”.

Igualmente, la experta explicó que en el portal pueden realizar transacciones de su portafolio de productos y servicios de una manera fácil, ágil y segura. “Es además un canal que se ajusta a los diferentes segmentos. También tenemos disponibilidad permanente, soporte los siete días de la semana e información oportuna y confiable que les permita ser más eficientes”.

En los últimos años, los emprendimientos y las grandes empresas han sido uno de los puntos por los que más han apostado las principales entidades bancarias del país, y por eso los continuos cambios han permitido que los servicios vayan mejorando con el tiempo.

Por ejemplo, según Sánchez Bbva Colombia, redujo la cantidad de pasos necesarios para realizar sus transacciones, dejando en una sola pantalla todas las opciones.

“Y para facilitar a las empresas el proceso de migración a transacciones electrónicas hemos unificado a $2.000 las tarifas de pago independiente si el pago va a una cuenta de uno u otro banco”, concluyó.

Otras plataformas que tienen las entidades

Aunque no todos los bancos apuestan por la implementación de procesos electrónicos para las empresas, son varias los que siguen ofreciendo servicios como financiación especializada, créditos para la creación de empresas y otros servicios dentro del portafolio. Colpatria, por ejemplo, ofrece soluciones de seguridad y protección para cada uno de los movimientos que deba hacer una empresa, además de dar una solución para reducir los tiempos y costos de las operaciones de las empresas que hacen comercio exterior.

TEMAS


Bancos - Davivienda - BBVA - pequeñas y medianas empresas - Micro, pequeñas y medianas empresas - Tecnología