Las tarjetas de crédito retail tienen mayor concentración de consumidores en Bogotá

26 de febrero de 2014 Tarjetas de crédito. Mario Franco - Colprensa

Dentro de esa cartera de consumo las tarjetas de crédito siguen ese comportamiento ya que las originaciones de estos plásticos aumentaron 3,1%

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Tras una desaceleración en la economía, que afectó el consumo de los colombianos, las proyecciones de crecimiento vuelven a ser positivas, y la cartera de consumo es una de las que espera tener una recuperación. Aunque en el estudio más reciente realizado por TransUnion Colombia se dio a conocer que durante este primer trimestre el mercado del crédito de consumo siguió en crecimiento, este fue a un menor ritmo comparado con el mismo periodo en 2017 por lo que aún quedan algunos retos para los bancos.

Dentro de esa cartera de consumo las tarjetas de crédito siguen ese comportamiento ya que las originaciones de estos plásticos aumentaron 3,1% entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018. Sin embargo, la competencia entre los plásticos tradicionales y los de retail sigue en crecimiento, y en Bogotá las tarjetas entregadas por grandes superficies tienen una participación de consumidores de 39,3%, ganándole terreno a las tradicionales que tienen 31,7% del mercado de la capital.

Pero ¿qué es lo que ha generado que este tipo de tarjetas crezca en un mercado de más de 14,9 millones? David Nieto, coordinador del área financiera de la Facultad de Economía de la Universidad El Bosque, explicó que estas tarjetas han mantenido una tendencia de crecimiento ya que “la mayoría ofrece exención de cuota de manejo, reducción en el cobro de interés y posibilidad de acceder a descuentos en establecimientos comerciales”.

Esto lo apoyó Jorge Saza, asesor financiero, al afirmar que la popularidad en este tipo de plásticos es que “los usuarios ven descuentos, pero también se ajustan a las necesidades de consumo, tienen redes de compra y venta y, sumado a eso, los usuarios sienten una mayor cercanía por la fidelización”.

Los analistas también explicaron que estas tarjetas de los comercios se otorgan de una manera más simple que las tradicionales, y en muchas ocasiones se aprueban el mismo día en las tiendas sin mayor requerimiento de papeles, lo que hace que puedan seguir ganando terreno.

Ahora, con el bache que tuvo la economía este mercado tuvo una leve desaceleración y según TransUnion, durante este primer trimestre del año se dio una caída de 4,4% en nuevas tarjetas de retail, -2,1% en saldos y -2,8% en los consumidores al compararlo con el mismo periodo en 2017. Sin embargo, las entidades esperan que se vea cierta recuperación para final de año.
El informe también evidenció que 43% de la participación de las originaciones de tarjetas retail está en los quintiles más bajos, mientras que 47% de la participación de las tradicionales está concentrada en los quintiles de salario más alto.

Esto demuestra que las tarjetas de retail podrían ser más flexibles al ser entregadas y buscan llegarle a más personas con cupos más pequeños, lo que podría impulsar la dinámica.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAsesor financiero

    “Las tarjetas de retailers se ajustan a las necesidades de consumo, tienen redes de compra y venta y sumado a eso los usuarios sienten mayor cercanía por la fidelización”.


  • Virginia Olivella Gerente Senior de investigaciones Económicas TransUnion Colombia

    “Las cifras entregadas muestran que las entidades otorgantes de crédito están cambiando el enfoque de sus originaciones hacia los consumidores de bajo riesgo”.

Finalmente, sobre la mora que tienen los consumidores, el estudio informó que para el quintil de ingresos más bajos, 25,3% de los saldos de las tarjetas tradicionales está en mora de 30 días, comparado con 11,7% de para sus saldos en tarjetas de los retail.

Resultados del sector de libranzas

En el mismo informe entregado por TransUnion, otro de los resultados que se dio a conocer fue el desempeño durante este año de los créditos de libranza en los que se dio una desaceleración. El menor crecimiento en originaciones se dio para todos la mayoría de perfiles de riesgo a excepción de los de bajo riesgo, e igualmente la mora del consumidor se deterioró en este mismo periodo en 19 puntos básicos. La entidad afirmó que aunque los nuevos créditos se desaceleraron, las originaciones a mayor riesgo crecen.

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