Bancos

Las tasas de interés en los créditos de libranza bajaron 82 puntos básicos en un año

Si está pensando en este tipo de préstamos compare los tipos de interés entre las diferentes entidades financieras

Joaquín Mauricio López Bejarano

Cuando las personas buscan créditos de consumo y libre inversión, las entidades financieras le dan a elegir a los usuarios entre las tarjetas de crédito, rotativos, y libranzas, este último una de las modalidades que cada vez toma más peso; a tal punto que en los reportes de la Superintendencia Financiera, 35% de la cartera de los préstamos de consumo a junio se registraron bajo esta modalidad.

Algo que resulta atractivo entre los clientes es que las tasas a veces son más favorables que en otras modalidades de crédito; de hecho, al corte de la primera semana de agosto, el promedio de los tipos de interés se ubicó en 15,89% por lo que se evidenció una caída del 82 puntos básicos en un año.
Y si de hablar de tasas se trata, entre los bancos, Itaú tiene los tipos más favorables pues los intereses en esta entidad están al 14,88% efectivo anual; luego siguen Av Villas, con 14,97%; Coopcentral, 14,99%; Caja Social, 15,20%; y en el quinto puesto aparece Bbva, al 15,24%.

Incluso cuando se compara con otras entidades de financiación el banco brasilero tiene la tasa más baja, pues en ese grupo los tipos más favorables los tienen Confiar Cooperativa Financiera, al 16,56%; y Coofinep, al 17,69%.
“Es normal que haya más confianza en este tipo de créditos, pues hay que recordar que este producto fue creado para que las cuotas se descuenten de los salarios de los deudores, por eso aquí hablamos de que también hay un respaldo mayor de parte de las entidades de crédito pues saben que bajo este mecanismo es más difícil que las personas se cuelguen en los pagos”, señaló el analista en finanzas personales de la U. Sergio Arboleda, Carlos Duarte.

Por su parte, el presidente de Credivalores, David Seinjet, señaló que “cada día es más fácil solicitar este tipo de créditos. Solo se necesitan unos mínimos de condiciones, por ejemplo, lo básico es ser empleado de cualquier entidad pública o privada, ya que debe estar vinculado a la nómina de una organización para el pago de responsabilidades, además no es solo para estos perfiles sino también para los pensionados”.

Hoy en día, los créditos de libranza ofrecen la posibilidad de que usted pueda desglosar la responsabilidades hasta 84 meses, pero el promedio de los pagos se ubica en 48 meses según las estimaciones de Credivalores.

LOS CONTRASTES

  • David SeinjetPresidente de Credivalores

    “La libranza es un segmento dinámico, ha venido creciendo a ritmos que están por encima a otros créditos de consumo, hay confianza”.

TEMAS


Bancos