Bancos

Las tasas de interés para microcréditos han bajado 22 puntos básicos en un año

Colprensa

Estado de las tasas de interés para los usuarios de servicios de microcrédito

Joaquín Mauricio López Bejarano

Si necesita financiar con capital inicial su proyecto de emprendimiento, invertir en un activo fijo de bajo precio, remodelar su hogar, o tiene gastos que no requieren más de $4 millones, la opción que le ofrece el sistema financiero es el microcrédito. Estos son préstamos que en promedio se solicitan por $3,5 millones pero puede conseguir desembolsos desde $400.000.

A la hora de solicitarlo, tenga en cuenta que los microcréditos tienen tasas de interés altas comparadas con las de otras modalidades de crédito como el hipotecario, comercial o de consumo.

Además, en el último año los tipos de esta clase de préstamos no se han movido mucho, ya que en la última semana de junio de 2016 el promedio de los intereses de estos créditos estaba en 36,33% efectivo anual, y un año más tarde estaban 22 puntos básicos más abajo, en 36,11% E.A.

Si busca estos productos en los bancos, la tasa promedio se ubica en 36,33% E.A., siendo el Banco Mundo Mujer el que tiene los tipos más altos con 40,93% E.A., y Finandina el de menor cobro a 19,82% E.A. Por el lado de las compañías de financiamiento, el promedio de tasas llegó a 37,7% E.A. en la última semana de junio.


En las cooperativas financieras, la tasa de interés media está en 25,22% E.A. Según los últimos reportes de la Superintendencia Financiera, Confiar Cooperativa tiene la tasa más baja de este segmento, 20,01% E.A.

LOS CONTRASTES

  • Carlos ZuluagaDirector de Ascoop

    “Algo que hemos notado es que las cooperativas van a hacer frente a los gota a gota porque se brinda seguridad y mejores tasas de interés para los usuarios”.

  • José Alejandro Guerrero Presidente de Banco W

    “Si hay una banca personalizada es el microcrédito, que se dedica a conocer a fondo el perfil del usuario que busca el préstamo”.

“Hay que reconocer que en el caso de las cooperativas se puede tener mayor oferta dentro de las tasas de interés por el hecho de que son entidades especializadas en ayudar a la gente con intereses más bajos de los que se encuentran en el sistema bancario; además un objetivo claro es hacerle frente a los gota a gota”, señaló el director de la Asociación Colombiana de Cooperativas, Carlos Zuluaga.

Por su parte, el hecho de que los intereses sean los más altos dentro de los productos de crédito responde a los niveles de riesgo que hay en los clientes habituados al microcrédito. En el último año, la cartera vencida creció 16%, pasando de que los morosos debieran en abril de 2016 $737.757 millones a $901.854 millones, esta última cifra teniendo en cuenta que la cartera total de los microcréditos es cercana a $11,5 billones.

“Hoy los microempresarios están vendiendo menos por la situación económica, así que eso se ve en la cartera vencida a más de 30 días de mora. Pero los intereses no siempre responden al perfil de riesgo de los clientes, sino a los costos que se generan en las entidades, pues el microcrédito necesita de que el usuario sea estudiado personalmente con más rigurosidad, eso lleva a mayores esfuerzos”, agregó el presidente del Banco W, José Guerrero.

En este momento, por lo menos en el caso de los bancos especializados en microcrédito, los procesos pueden tardar hasta 17 días hábiles, ya que muchos de los clientes están en zonas rurales y deben ser visitados por personal de las entidades.

Finalmente además del tiempo de estudio de crédito, los desembolsos no tardan más de tres días por lo que daría hasta 20 días desde que se solicita el servicio hasta tener el dinero.

Créditos en internet son competencia
Así como los microcréditos en entidades financieras entregan desde $400.000, en Colombia ya son más de siete las organizaciones digitales que se han dedicado a llegar a estos mismos segmentos de préstamos de bajo monto otorgando efectivo entre $100.000 y $750.000. Por eso, hay quienes consideran que efectivamente son una competencia para los bancos y deberían tener la misma vigilancia que ellos por la Superfinanciera.

TEMAS


Bancos