Las tasas de los TES tocaron mínimos por mejora en la perspectiva de deuda

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Una vez conocida la mejora en el outlook de la deuda colombiana por la agencia calificadora Standard & Poor´s, la cual pasó de “estable” a “positiva”, el apetito de los inversionistas por los TES aumentó, llevando a que estos registraran desde la tarde del martes su mayor valorización.

Tal y como lo habían previsto los expertos, la decisión de la calificadora generó una brecha de de 10 puntos básicos en la apertura de los títulos TES en la jornada de ayer.

De acuerdo con el analista de renta fija de Corredores Asociados, Francisco Chaves, la reacción del mercado a la noticia fue favorable, sobre todo en los TES a 2024. “Los títulos habían estado operado en 6,64% y después de conocerse la perspectiva de S&P, cayeron a niveles de 6,59% y 6,58%”, dijo el experto.

Según el portal de noticias económicas Bloomberg, la baja en tasas fijas que registró el título de deuda pública en la sesión, ha sido la más fuerte desde 2009, cuando se emitieron por primera vez. En lo corrido del año, cabe destacar que la tasa de este papel ha caído 15,4%.

Pero estos no fueron los únicos títulos que bajaron sus tasas, pues los TES a 2014 y 2015, también líquidos, acumularon una caída de 22,2% y 16,4%, respectivamente, en lo corrido del año y hasta al cierre de ayer a las 2:oo pm.

Teniendo en cuenta estos resultados y los parámetros establecidos para obtener la calificación, el mejor outllook podría favorecer la deuda a largo plazo, preferiblemente a los papeles que tengan fecha de vencimiento entre 2020 y 2024.

Para Chaves, aunque el anuncio es bueno, es importante tener en cuenta que aún no se ha determinado una acción concreta frente a la nota colombiana, “por lo cual la noticia no debería generar tanto ruido, ya que la calificación es la misma, y una nueva podría tardar entre 8 meses y 2 años”.

De igual forma, para el analista de Alianza Valores Juan David Ballén, es importante considerar que el desempeño de este mercado ha sido positivo desde inicio de año, impulsado por las reformas tributarias que ha realizado el Gobierno Nacional y el nivel de endeudamiento del país, que es el 26,4% sobre el valor del PIB.

Según un informe de Correval, “S&P afirmó que una reducción gradual de la carga de la deuda, podría sostener el crecimiento del PIB, fortalecer la resistencia de la economía colombiana y reducir su vulnerabilidad a choques externos, conduciendo a una calificación soberana más alta”.

Así mismo, la agencia constató que podría llegar a revisar el outllook a “estable”, en caso de que “el déficit fiscal llegue a niveles inesperadamente altos y haya menor crecimiento del PIB en el mediano plazo”.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, la calificadora “está premiando lo avanzado en este año y medio de administración”.

Sin embargo, el directivo señaló que se ha escuchado de otras agencias que les preocupa la recarga en commodities “pero no han cuestionado las reformas estructurales que están pendientes, por ejemplo la caída de la reforma a la justicia, la reforma tributaria y el tema pensional”, concluyó Clavijo.

De acuerdo con el académico, por el momento, bajo esta perspectiva, no habrá un impacto de llegada de dólares, ya que aún no se ha aumentado la calificación de deuda soberana.

Colombia tiene la deuda de menor riesgo de la región

Para el analista de renta fija de Corredores Asociados, Francisco Chaves, Colombia todavía presenta un rezago en la calificación frente a Brasil, México y Perú, países que serían los directos comparables. “Ellos presentan una calificación más alta que la nuestra”, dice Chaves, quien considera que si se efectúa este cambio de calificación, Colombia entraría a este mismo grupo. Con relación a la anterior, cabe destacar que de las deudas de la región, la nacional es la que tiene menor riesgo. ”El Credit Default Swap (CDS) a 10 años está en niveles de 152, mientras que Brasil permanece en 166. Perú está en condiciones similares a nosotros, pero México tiene el indicador en 151”.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de renta fija en Alianza Valores

“El mercado ha presentado un comportamiento en todo el año de reducción en tasas, por lo que los TES han presentado valorizaciones”.

Francisco Chaves
Analista de renta fija de Corredores Asociados

“El mercado ha reaccionado favorable ante la noticia. En los TES a 2024, la tasa pasó de 6,67% en el cierre anterior a estar en niveles de 6,58%”.

TEMAS


Deuda