“Las transacciones en efectivo se deben reducir”, Kenneth Rogoff

De acuerdo con el docente, alrededor del mundo el uso del efectivo ha disminuido en el sector formal en la medida en que los sistemas de pago mejoraron.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

“La idea es lograr que las grandes transacciones que se hacen en efectivo desaparezcan. Esto evitará su uso para fines delincuenciales y la evasión de impuesto. No tengo ningún problema con el uso del efectivo, es algo más pragmático y que se debe usar mejor”, expresó Kenneth Rogoff, profesor Universidad de Harvard, durante su presentación en la Convención Bancaria.

De acuerdo con el docente, alrededor del mundo el uso del efectivo ha disminuido en el sector formal en la medida en que los sistemas de pago mejoraron.

Una de las medidas que tomaron países para desincentivarel uso del efectivo fue la eliminación o reducción de billetes de alta denominación. En el caso de la unión europea fue el billete de 500 euros, en Singapur fue el billete de 10.000 y Australia discontinuó el de 100.

En el caso de Colombia, hay 3.025 millones de piezas, equivalentes a $72 billones. Los de $100.000 y $50.000 representan 38% de los billetes circulantes, es decir, representan $58 billones del monto circulante en la economía nacional.

Por otra parte, Rogoff indicó que se estima que, para 2018, el tamaño de la “economía subterránea en el país sea de 34% del PIB. Este tipo de flagelo se ha visto estimulado por la existencia del gravamen a los movimientos financieros.

Las recomendaciones del experto fue incentivar el uso del pago electrónico en todos los sectores de la economía. Sin embargo, Rogoff explicó que el ritmo de la transición debe ser pausada, pues es una costumbre cultural. La banca debe crear incentivos y inclusión para expandir el pago digital.

TEMAS


Asobancaria - Transacciones - Bancos - Banca digital