Las transacciones por banca móvil crecieron 56% en 2011

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Durante 2011 se procesaron cerca de 25 millones de transacciones a través de la sim card de los teléfonos celulares, lo cual representa un aumento del 56 % en el número de operaciones reportadas durante el 2010. De ellas, sólo el 86% se concentra en consulta de saldos y recargas de celulares prepago, según cifras de RBM Redeban Multicolor.

'La plataforma tecnológica introducida al país por RBM Redeban Multicolor en asocio con Gemalto, permite que los cerca de 50 millones de usuarios de la telefonía celular puedan realizar todo tipo de transacciones. Ésta solución ha mostrado una significativa evolución, que la consolida como un medio ágil, seguro y efectivo para el procesamiento de operaciones', explicó la entidad.

Por medio de Banca Móvil, los usuarios pueden hacer cualquier tipo de transacciones con solo tener una cuenta en las entidades que ofrecen este servicio. Para acceder a éste solo hay que ingresar al menú de la SIM Card y en ella seleccionar la opción Mis Bancos.

En la actualidad, los bancos que prestan este servicio son Bancolombia, Av Villas, Davivienda, Bbva, Caja Social, Colpatria, y Citibank.

Los usuarios también pueden acceder a una línea de celular activada en cualquiera de los operadores principales del país.

'Es de esta manera, como la Compañía ha diversificado su plataforma tecnológica desarrollando soluciones pensadas para clientes no bancarizados quienes requieren de soluciones efectivas. Para ellos, ha implementado el Monedero Electrónico con el que se podrán realizar diferentes transacciones desde los teléfonos móviles. Hoy este servicio es ofrecido por Davivienda con Daviplata', añade el informe de RBM Redeban Multicolor.

La entidad también está implementando Celucompra, una solución que permite a los usuarios de telefonía celular, efectuar compras sin tarjeta en los comercios que tengan datafonos habilitados con la solución activada.

'Para utilizar Celucompra, sólo es necesario contar una línea de telefonía móvil y una cuenta bancaria habilitada en su billetera celular, de donde será descontado el valor de cada una de las transacciones que efectué a través de esta aplicación. Actualmente, Av Villas se encuentra ejecutando un piloto para el desarrollo de esta solución', puntualizó la entidad.