Las transferencias bancarias se posicionan como el medio de pago digital más usado
jueves, 13 de abril de 2023
En Colombia 85,3% de las personas bancarizadas cuenta con una tarjeta débito, 53% una tarjeta de crédito, y 42,9% una tarjeta prepago
El informe realizado por Minsait Payments, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), indicó que las transferencias bancarias se posicionan con 66,6 % como el medio de pago digital más utilizado, seguido de las transferencias inmediatas entre particulares y comercios en el país, ganando terreno a las tarjetas débito y crédito.
El documento ofrece una visión global y evolutiva de las tendencias de medios de pago a partir de las opiniones de más de 100 directivos y de las encuestas a 7.200 internautas bancarizados de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica.
Según explica José Pablo Gil, responsable de Minsait Payments para la Región Andina, “a partir de 2020 se multiplicó el ritmo de crecimiento de los pagos digitales y su uso se ha generalizado entre las poblaciones más jóvenes”.
Esto, porque ahora son los comercios y establecimientos los que tienen que agilizar sus procesos internos, “ya que no todos han adaptado sus medios de pago al comportamiento del comprador o pagador, algo que puede tener un efecto disuasorio en el momento de compra”, concluye Gil.
En línea con esto, el informe destaca que el uso de las tarjetas continúa fortaleciéndose, puesto que 85,3% de los colombianos bancarizados posee una tarjeta de débito, 53% posee una tarjeta de crédito y 42,9% una tarjeta prepago.
El dato más llamativo de todo esto es que en Colombia 63,2% de tarjetas prepago, 28,3% de tarjetas de crédito y 18,5% de las débito, son virtuales, una modalidad impulsada principalmente por los neobancos.
Por otro lado, las billeteras digitales o soluciones de pago móvil también están ganando acogida, impulsados por el uso del teléfono móvil, que alcanza índices de 94% en el país.
En la actualidad, 57,5% de los colombianos ya paga a través de aplicaciones móviles, seguido de 54,5% que paga con QR, 50,2% por links o enlaces de pago, y acercando el móvil al terminal de cobro 23,1%.
Además, el uso de apps o servicios financieros online, ya sea de un banco u otra entidad financiera, registra en Colombia una utilización de 55,2%, bastante favorable en la acogida de la banca digital.
Más de la mitad de los agentes de la industria encuestados considera que de aquí a cinco años, el pago móvil será el preferido de los consumidores a la hora de realizar sus pagos cotidianos.