Las utilidades de los bancos cayeron 12% durante el primer trimestre

Estos crecimientos sobresalen al compararse con grandes entidades como Citibank, Davivienda, Banco de Bogotá y AV Villas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de que las ganancias de los bancos no han repuntado lo suficiente y en el primer trimestre llegan a $2,08 billones, 12% menos que en marzo del año anterior, hay entidades que se han ido recuperando con fuerza. Este es el caso de Bancamía, que lidera el ranking de mayores crecimientos en sus resultados, con un alza en sus ganancias de 705%. A esta entidad le sigue Santander de Negocios, que subió en 296% sus utilidades; Banco Mundo Mujer, que tuvo un alza de 70%, y Bbva Colombia, que con ganancias por $157.617 millones subió 69%.

Estos crecimientos sobresalen al compararse con grandes entidades como Citibank, Davivienda, Banco de Bogotá y AV Villas, que continúan presentando cifras en rojo frente a las ganancias anuales.

David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de El Bosque, explicó que “este tipo de entidades que están sobresaliendo tienen un enfoque más a las familias tradicionales y del común del país, ofreciendo mayor acceso a los diferentes instrumentos que ofrece el sistema, quitándole en gran medida participación a los bancos que tienen una infraestructura mucho mayor por varias razones entre las que encontramos, costos de transacción, difícil acceso al sistema, entre otros. Así, que las familias han optado por buscar nuevos mecanismos, instrumentos y entidades donde encuentran productos más acordes con este tipo de necesidades”.

En este sentido, Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, afirmó que para lograr estos crecimientos a primer trimestre, la entidad se está “apoyando en la tecnología para llegar cada vez más lejos con nuestros productos y servicios, reduciendo tiempos de respuesta para los clientes, porque sabemos que en las zonas apartadas de la geografía nacional es donde más nos necesitan. De allí que sigamos extendiendo el acceso a los microempresarios a través de una aplicación móvil (cuyas descargas a celulares este año han crecido 14%)”.

A pesar de estas apuestas hay otros productos en el portafolio que impulsan el crecimiento y que, según Nieto, son los microcréditos, que presentaron un crecimiento de 3,5% en la cartera bruta. “Este punto sigue dándole una importante participación a los bancos pequeños, ya que están siendo aquellos preferidos por los consumidores”, agregó el analista.

En otros indicadores los expertos resaltan del sistema que por primera vez desde julio de 2016, se reportó un crecimiento en la cartera de las empresas, con un alza de 0,39%, y explicaron que toca seguir analizando cómo se comporta el aumentando del nivel de morosidad comercial, que subió 34,01% a marzo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Saza Analista económico

    “La cartera vencida aumentó un poco, pero en proporción de toda la cartera sigue siendo un número manejable al no alcanzar 7% - 8%”.


  • David NietoCoordinador área financiera U. Del Bosque

    “La tendencia en la cartera comercial es mantener una senda de recuperación y crecimiento, con un mayor dinamismo”.

Finalmente, sobre las perspectivas de este año, los expertos explican que con la elección de un nuevo Gobierno la incertidumbre sigue, y es que según Saza el nuevo mandatario puede llegar a inyectar o mantener las estadísticas actuales, pero bajo los análisis se espera que “la tendencia sea muy similar porque la actividad exportadora no se ha recuperado, la inversión privada sigue mostrándose negativa en -3,3% y esto quiere decir que habrá timidez en la expansión de la economía, lo que afectará la cartera de crédito”.

AFPs recuperaron pérdidas del trimestre

En el mes de abril, los fondos de pensiones recuperaron el terreno perdido en el primer trimestre, cuando las inversiones fueron afectadas por el desplome de los mercados a nivel internacional. Según Asofondos, en el cuarto mes del año se reportaron rendimientos para los trabajadores por valor de $5 billones y, para los últimos 12 meses, por $18,3 billones, con lo que se recuperaron de las cifras negativas, que a marzo arrojaban una desvalorización de las inversiones en renta variable en el primer trimestre por $4,9 billones.

TEMAS


Bancos - Utilidades bancos - BBVA - Bancolombia - Davivienda