Lenta recuperación de la economía presionó los resultados de Bancolombia

Analistas resaltaron estabilidad trimestral en los ingresos por intereses de $2,5 billones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Los efectos de la baja de tasas del Banco de la República y la lenta recuperación de la economía en el segundo trimestre, a la espera de las elecciones de presidente, siguieron presionando la recuperación de los Bancolombia, que no vio grandes avances en su demanda de crédito, pero mantiene cierta estabilidad.

Esto se vio reflejado en los resultados reportados por la entidad a la Superintendencia Financiera, en donde se evidenció una disminución de 3,3% en los ingresos netos por intereses frente al segundo trimestre en 2017, cuando estos fueron de $2,6 billones.

Como manifestó la entidad el decrecimiento está explicado principalmente por “ el impacto de la adopción de IFRS 9 en 2018 y la compresión del margen durante el año”. Carlos Rodríguez, analista de Ultraserfinco, por su parte explicó que estos resultados aún “evidencian un escenario de incertidumbre política de lo que fue el segundo trimestre, lo que afectó los resultados tanto en el crecimiento de cartera como en utilidades que cayeron más de lo que se pronosticaba”.

El margen neto de interés anualizado en el trimestre fue de 5,9%, lo que significó un aumento de seis puntos básicos en el trimestre y el cual tuvo un impacto por la caída en los ingresos netos por interés de producto y reducciones en la tasa de referencia del emisor.

Ahora, Javier Ochoa, analista de Valorarta, explicó que estos resultados entregados por el banco son positivos en la medida en la que “van en contra de lo que se había previsto para el sistema bancario, por lo que vemos una recuperación para el segundo semestre y el próximo año. Sin embargo, la clasificación de instrumentos como IFRS 9 tuvo un impacto negativo en los resultados”.

En términos de utilidades, el Banco llegó a $591.716 millones, 9,46% menos que en 2017, pero 13,41% más que en el primer trimestre del año, lo que un informe de Casa de Bolsa clasificó como neutral ya que esto se dio en mayor parte por el incremento en el gasto de provisiones.

Como expresó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, para la segunda mitad del año la entidad aumentó la “expectativa de crecimiento del PIB para 2018 de 2,5% a 2,6%, y esto se debe ver reflejado en una mayor demanda de crédito y un mejoramiento en la calidad de la cartera”. Y agregó que a pesar de la baja demanda de créditos la entidad “creció en cartera bruta, y estábamos preparados para asumir esta menor dinámica, con un indicador de cobertura de cartera vencida a 90 días del 157,3%”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “Estábamos preparados para asumir esta menor dinámica, con un indicador de cobertura de cartera vencida a 90 días del 157,3%”.

Otros de los resultados entregados en este informe son los activos, los cuales fueron superiores a $204.5 billones, lo que significó un crecimiento de 1,8% respecto al primer trimestre del año, y el patrimonio llegó a $22,7 billones con un aumento de 3,6% respecto al periodo pasado. Para los analistas la recuperación seguirá y como afirmó Casa de Bolsa a pesar de que “el mayor deterioro de la cartera se dio principalmente en el segmento Pyme y Corporativo (…) llama la atención el mejor desempeño del indicador de eficiencia”.

TEMAS


Bancos - Bancolombia - Resultados trimestrales 2018 - Resultados trimestrales 2017