Ley de microcrédito generaría sobreendeudamiento, según afirmó el sector bancario

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El proyecto de Ley 096 que cursa actualmente en el Congreso de la República y que obligaría a las entidades financieras a colocar 15% de su cartera en microcréditos causaría, según directivos bancarios, un riesgo sistémico por sobreendeudamiento que afectaría no solo a las entidades financieras, sino también a los usuarios de dicho producto de crédito.

La propuesta legislativa, de ser aprobada, dispondría la obligación para los establecimientos de crédito de ofrecer microcréditos preferenciales para la creación de pequeñas empresas, así como destinar hasta 15% del total de sus colocaciones a dichos productos, y que de éste porcentaje, 50% se destine a los estratos 1, 2 y 3. Así mismo establece que la aprobación de estos microcréditos no podrá sujetarse a la existencia de garantías reales, sino al plan de negocios presentado, señalando también que los deudores a los que ampare la ley tendrán derecho en cualquier momento a efectuar abonos al capital adeudado.

'Lograr las metas que propone el Gobierno, exige una serie de competencias organizacionales que muchas entidades financieras no están preparadas a asumir en el corto plazo, ya que este tipo de productos financieros requieren un acompañamiento posterior y una serie de procesos diferentes al crédito tradicional. Además, el proyecto representaría un riesgo sistémico, en la medida en que las entidades financieras por cumplir una meta, promueven que personas que no tienen capacidad real de pago obtengan el crédito, y que al no poder responder terminen afectando al sistema financiero y autoexcluyéndose del sistema', expresó el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de Bancamía, Miguel Achury.

Y es que con el proyecto de Ley, el Gobierno prevé que el número de personas con acceso a microcréditos llegue a 8 millones y que aumente a $30 billones la cartera. Una cifra exuberante cuando existen en totalidad 5,9 millones de personas en el país con algún tipo de crédito. Es así como Asobancaria aseguró que el proyecto de es contraproducente, puesto que el sistema financiero no tiene la capacidad adecuada para afrontar estas metas y la dinámica del microcrédito se está llevando adecuadamente, tanto así que la flexibilización de la tasa de usura, le ha dado un empujón a este producto, al punto de aumentar los desembolsos en 400.000.

'No hay capacidad del sistema financiero ni de los microempresarios para afrontar estas metas. ¿Para qué cambiar un sistema que viene funcionando bien?', afirmó la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.

En los últimos cuatro años el número de personas con microcrédito ha crecido 138%, al pasar de 629.000 en marzo de 2008 a 1,5 millones en septiembre de 2011, mientras la cartera bruta total de este producto alcanzó un saldo de $5,5 billones.

El producto ha crecido 33%, según el Banrepública
Según un informe del Banco de la República, a un ritmo de 33% ha venido creciendo el microcrédito en el país, al tiempo que el número de personas que lo han adquirido supera el 60%.

De acuerdo con el Emisor 'la demanda potencial del microcrédito en Colombia se estima en unas 10,2 millones de personas, un número mucho más elevado si se tiene en cuenta la población rural desatendida, ya que este producto tiene una cobertura del 18% en las áreas urbanas y poca penetración en el ámbito rural, y el cada vez más alto volumen de individuos que ingresa al mundo de las microempresas como opción laboral.

Las opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

'No se necesita una modificación porque lo que tiene que ver con el microcrédito funciona bien, y con la flexibilización de la tasa de usura en 2011, los desembolsos crecieron en 400.000'.

Margarita María Henao
Directora de sistemas de pago y bancarización de Asobancaria

'Se están dando los elementos para un desarrollo más grande de los microcréditos en el país, con tendencia a desarrollar un gran fortalecimiento microfinanciero'.

TEMAS


Bancos