Llegada de nuevos bancos pone la talla tecnológica

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque los bancos destaquen sus avances en tecnología, estos no son suficientes si se tiene en cuenta lo que ofrece el mercado en esta materia.

El director senior de Servicios Financieros para Oracle en América Latina, Enrique Godoy, asegura que a la banca colombiana le falta innovación y que sin esta no podrá competir contra los bancos extranjeros que están llegando.

¿Cuáles son los adelantos en materia tecnológica en el sector financiero?
Desde el punto de vista de innovación tecnológica en los últimos años se han desarrollado cosas muy interesantes en lo que es la experiencia de clientes. Casi todos los bancos han tenido aplicaciones independientes entonces integrar todo ha sido complicado y es el gran reto.

¿Qué ofrece el mercado en materia tecnológica?
Tenemos tres soluciones, una orientada a la experiencia del cliente, otra hacia la modernización financiera y manejo de riesgo y la tercera es la aplicación de préstamos y pasivos. Si uno piensa en un banco como una entidad que maneja recursos del público la información que manejan debe ser muy precisa y lo que vemos es que hay entidades bancarias que siguen operando con sistemas desarrollados en los años setenta.

¿Cuál es su diagnóstico para la banca colombiana?
La banca colombiana tiene que modernizarse porque digamos que ha habido una presión muy grande ahora que los bancos extranjeros están invirtiendo en estos programas de modernización y la comparación ya no es contra entidades nacionales sino con multinacionales que tienen sistemas muy integrados.

¿Porque el sistema bancario está atrasado en estos avances?
Yo creo que la crisis financiera global ha influido. Vemos que a pesar de que el país está creciendo, los bancos han sido conservadores en el proceso de innovación tecnológica sí hay algunos bancos que han sido más agresivos pero la mayoría van más despacio. Los bancos están esperando que se estabilice la situación para empezar a hacer los procesos de innovación y tecnología.

¿Y si compara con la banca latinoamericana?
Yo diría que la banca en Colombia es bien estructurada pero hay oportunidades para mejorar en muchas áreas por ejemplo en la parte de canales de distribución de servicios, en la parte de experiencia de cliente, en los productos y servicios. Yo creo que hay algunas entidades rezagadas en este aspecto y deben ir al mercado con nuevas iniciativas porque la competencia es también con entidades que no bancarias.

¿Del sector cuáles son las entidades más avanzadas?
Creo que en el grupo de bancos hay unos más avanzados, hay un segundo grupo que están bien pero no han hecho un proceso agresivo de transformación y hay un tercer grupo que ha manejado el negocio con sistemas que requieren mucha manualidad. Las compañías de seguro también han estado rezagadas porque no han habido planes de inversión fuerte en los sistemas centrales.

¿El factor costo que tanta influencia tiene en esta toma de decisiones?
Yo creo que los bancos tienen dinero, entonces si tienes que financiar proyectos y tienen buenos resultados pues ellos mismos deberían mantener estos estándares de eficiencia a través de la inversión en estructuras más avanzadas, y no mantener las aplicaciones existentes. El problema es que los bancos se están gastando el presupuesto a mantener los sistemas que ya tienen.

¿A qué le apunta Oracle con los retos tecnológicos?
Estamos enfocados en muchos aspectos pero sobre todo a toda la parte de hardware para correr aplicaciones específicas de negocios y estamos centrados en cómo podemos ayudar en áreas específicas para los procesos de transformación bancarias. Hoy tenemos una suite de soluciones para enfrentar la crisis financiera que permite ver el tema de riesgo.

Banca por internet, un aspecto que resalta al sector
La firma especializada en investigación de mercados ComScore, afirma que con corte a abril de 2012, más de 420 millones de personas en el mundo accedieron a servicios bancarios a través de la red, cifra que representa el 29% del total de utilización de ese medio. Según el estudio, América Latina se ubica en el tercer lugar en el mundo en cuanto al uso de servicios bancarios a través de internet con un 25% del total. América del Norte y Europa ocupan la primera y segunda posición, respectivamente. Para María Mercedes Cuéllar, la migración hacia el mundo virtual está llegando a unos niveles de legitimación y consolidación muy importantes en la región.

La opinión

Dimas Gómez
Director de Field Marketing de Gemalto

“En países como Colombia se vienen haciendo avances en materia tecnológica como son la incorporaciones de las tarjetas con chip”.

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