Llegada de Opportunity aumentará la competencia en microcrédito en el país

Mauricio Jaramillo Quijano

El microcrédito fue la cartera de mejor dinámica en 2011, alcanzando un crecimiento nominal de 38,18%, y para este año no se espera que cambie la tendencia, menos si se tiene en cuenta que la competencia entre entidades por esta cartera está en aumento.

No solo los bancos ofrecen microcréditos, las compañías de financiamiento también son muy dinámicas en este tipo de desembolsos.

En este contexto, la entrada de Opportunity -firma canadiense, que acaba de ser autorizada por la Superintendencia Financiera para funcionar como compañía de financiamiento en Colombia- aumenta el número de entidades dedicadas a este tipo de financiamiento, en un ambiente de bajas tasas.

El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Juan Carlos Durán, explica que las tasas de este segmento se han mantenido bajas, pese al alza en la tasa de usura.

Y aunque proyecta que las alzas en la tasa de intervención del Banco de la República seguirán transmitiéndose a mercado, cree que la mayor competencia contrarrestará un aumento desmedido, por lo que no descarta que en 2012, el microcrédito sea de nuevo la cartera que más crece.

En su opinión, las necesidades de los microempresarios de cara a los tratados de libre comercio y el crecimiento de la economía local serán otros factores que empujarán una alta demanda. De hecho, en los dos primeros meses del año, el FNG reporta un aumento de 30% en la colocación de cartera empresarial.

'En dos meses la entidad ha respaldado $1,3 billones y en los dos primeros meses de 2010, respaldó $ 985 millones', comentó el directivo. Finalmente, Durán señaló que si prospera el proyecto de reforma a las garantías que pueden presentar los microempresarios, se impulsará más el sector, pues recordó que ello le permitirá a estos deudores presentar nuevos tipos de garantías como las cosechas.

Aprueban la entrada de Mitsubishi UFJ
La Superintendencia Financiera aprobó la apertura de la oficina de representación en Colombia de Mitsubishi UFJ Securities (USA) Inc, constituida bajo las leyes del Estado de Nueva York de los Estados Unidos de América, para que promueva y publicite los siguientes productos y servicios del mercado de valores: corredor o comisionista sobre acciones por OTC; corredor o comisionista de títulos de deuda corporativa; underwriting.; corredor o comisionista de valores del Gobierno de los Estados Unidos; Comisionista o comisionista de valores municipales de los Estados Unidos, y colocaciones privadas de valores, entre otros.