Finanzas

Llegar a 90% del comercio que no está asegurado es el objetivo de Swiss Re

Rubén López

La reaseguradora Swiss Re anunció que volverá pronto a tener presencia física en el país a través de una oficina de representación, y con esto, aseguró que uno de sus principales objetivos es llegar a 90% de los comercios en Colombia que actualmente no cuenta con seguro.

Como aseguró Francisco Majós, responsable comercial del mercado andino de Swiss Re, en Colombia, la gran mayoría del comercio es muy vulnerable. “Tan solo 10% de los comercios cuenta con una póliza de seguro y las pyme son las que menos penetración tienen de estos productos, por eso, nosotros queremos atender más a ese mercado”. 
La compañía de origen suizo no habló sobre los costos que manejarán sus seguros, pero los responsables de la compañía presentes en el anuncio de su nuevo punto, dejaron claro que su estrategia irá encaminada a adaptarse a las necesidades de cada tipo de negocio y ayudar al desarrollo del mismo. 
Pero esa no es la única oportunidad que ve la compañía.  De acuerdo con Majós, los planes de infraestructura del Gobierno, las líneas personales y el agro, son algunos de los segmentos en los que se quieren enfocar. 
Precisamente, en seguros a personas y en el agro es donde, como consideró Margo Black, responsable de reaseguros para Sudamérica, se ve un gran nicho para crecer. “El sector agrícola está infraasegurado, con un porcentaje menor a 1%. Es por eso que hay que llegar a la agricultura y a las personas”. 
A Swiss Re, que ofrece sus servicios de manera directa o a través de otras compañías aseguradoras, tan solo le queda el visto bueno de la Superfinanciera para abrir de nuevo las puertas de su oficina de representación en Colombia, después de tener que echarle el cierre en 2009, algo que según Majós, se espera que ocurra en los próximos días. 
Además, cabe destacar que a pesar de que no tenía presencia física, continuó atendiendo a sus clientes y actualmente ostenta una participación de casi 10%. Igualmente, las expectativas de futuro son muy positivas, ya que se espera un crecimiento en el país de al menos 18% anual.