Finanzas

“Llegar a todas las poblaciones no es rentable para el sistema financiero”

Jhon Guzmán Pinilla

¿Cuánto dinero invierte el programa en la inclusión de las regiones apartadas? 
Este proyecto tiene una  inversión de $2.000 millones, pero nosotros en Banca de las Oportunidades, el tema de la educación hemos invertido casi $5.000 millones, porque es un tema transversal.  

¿Qué pasa con otras poblaciones como Amazonas u otras regiones? 
Banca de las Oportunidades nació en 2006, y ha ido trabajando de acuerdo a las necesidades.  Entonces  el primer tema que teníamos que trabajar era el de la cobertura, porque en el país hay más de 304 municipios sin cobertura. Hoy el país tiene más de 95.000 corresponsales bancarios, esto quiere decir que en tema de cobertura el país ha mejorado mucho. Después nos hemos preocupado por el tema de la tecnología, porque hay muchos sitios de Colombia en donde es difícil entrar. 

¿Cómo ve la participación de los bancos en regiones vulnerables? 
Llegar a todas las poblaciones no es rentable para el sistema financiero.  Es distinto que tu tengas 25 bancos, en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, a que estos bancos estén en municipios en un municipio como Apartadó. Con que hayan uno o dos entidades financieras atendiendo a la población es suficiente.  Además no hay tanta población para que todos los bancos estén en todas partes. 

¿Qué metodologías se usan para enseñarle a las personas?
Nosotros hemos desarrollado trabajado con educación financiera presencial, la Superintendencia financiera es muy  cuidadosa también porque los bancos tienen la responsabilidad de hacer educación financiera a sus clientes y de informar en temas de protección al consumidor en productos que se están ofreciendo. 

¿Cuánto es el número de personas beneficiados? 
En Colombia  hay aproximadamente 22 millones de personas que acceden al sistema  financiero, eso quiere decir que 72,6% adultos mayores a 18 años tienen al menos un producto. Sin embargo, si tenemos en cuenta las estadísticas del crecimiento  del Dane, a partir del último censo, creemos que hay por lo menos 11 millones de personas adultos que no han accedido al sistema financiero formal. 

El aprendizaje no es solo para adultos 
El programa de inclusión financiera no es solo para que los adultos entiendan las ventajas de vincularse al sistema bancario. A los niños se les ha hecho apoyo junto con las entidades bancarias para que comiencen a programar sus ahorros. “Efectivamente hemos acompañado a las entidades financieras para que desarrollen productos financieros para los niños y hacemos educación financiera para ellos. Obviamente para que este país tenga una inclusión del 100% tenemos que empezar por los niños”, dijo la directora.