Lloyd’s entrará a Colombia como parte de su plan de expansión ‘Visión 2025’

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El reasegurador Lloyd`s anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia que tiene como objetivo convertir a la compañía en un eje principal para seguros y reaseguros especializados, en mercados emergentes como Colombia.

El gerente de estrategia de Lloyd`s en América Latina, Gabriel Anguiano, afirmó que 'Esta estrategia es un paso significativo para la expansión internacional de Lloyd`s y Colombia será parte de ella, puesto que el nuevo contexto económico del país, como miembro de los Civets, ofrece oportunidades muy importantes para inversionistas extranjeros y reaseguradores, particularmente en las áreas de infraestructura, aviación, energía, minería y agricultura', y reiteró que los inversionistas están enfocados en Colombia, por lo que la compañía quiere jugar un papel clave en el desarrollo de la economía colombiana trabajando con los aseguradores locales para ayudar a sus clientes en el manejo de sus riesgos.

Dicha estrategia se ha denominado `Visión 2025` y fue lanzada en la conocida sala de suscripción del edificio de Lloyd`s durante un evento especial al cual asistió el primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, quien no dudó en resaltar el empuje y la ambición con los que Lloyd`s está persiguiendo sus planes hacia el año 2025.

Al respecto, el primer secretario oficial de la prosperidad de la Embajada Británica en Bogotá, Tony Regan, afirmó que 'la Embajada Británica se complace al enterarse que Lloyd`s de Londres está considerando a Colombia un mercado prioritario como parte de su `Visión Lloyd`s 2025` y estamos seguros que transmitirá mucho conocimiento, pues el Reino Unido es un líder en el sector de seguros'.

Entre los mercados que la estrategia abarcará para incrementar los negocios de Lloyd`s , se encuentran las economías emergentes de rápida expansión tales como Singapur, China, India, Brasil, México, Colombia y Turquía para lograr una verdadera internacionalización de la de la comunidad suscriptora. El presidente ejecutivo de Lloyd`s, Richard Ward dijo que 'La fortaleza de la compañía no surge sólo su historia y experiencia, sino también de la constante innovación y adaptación', al tiempo que reconoció que esta es una estrategia de progreso estable y no de revoluciones rápidas'.

TLC no cambiará drásticamente el sector
Ejecutivos del sector establecieron que la internacionalización del gremio en el país permite amortiguar el efecto de la liberalización del mercado que comenzara a regir desde 2013. 'Esta apertura podría verse como una amenaza para el sector asegurador colombiano, pero consideramos que es más una gran oportunidad de desarrollo y evolución para la industria, más aun si se tiene en cuenta que las principales aseguradoras globales del mercado internacional ya están presentes en nuestro país. En general se podría decir que el mercado de seguros colombiano es moderno y maduro, inclusive a nivel de aseguradoras colombianas como Suramericana, Bolívar y Colpatria', afirmo el gerente técnico internacional de Correcol, Eric Dremmer.