Lo que debe saber si su Fondo de Inversión Colectiva entra en proceso de liquidación

En LR le damos a conocer qué debe hacer si su FIC entra en un bache negativo.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Ahorrar para un futuro cercano es uno de los principales objetivos de los colombianos, y dentro de las numerosas opciones que ofrece el mercado financiero, además de las cuentas de ahorro, están los fondos de inversión colectiva (FIC) que también son una solución al momento de guardar dinero y generar una rentabilidad por ello.

Sin embargo, el riesgo siempre será un aspecto latente para cualquier tipo de ahorro, y la pregunta ¿qué pasa si mi fondo quiebra? Es válida para este tipo de herramientas. Por eso en LR le damos a conocer qué debe hacer si su FIC entra en un bache negativo.

En primera instancia debe tener en cuenta que estos fondos no quiebran, sino que entran en un proceso de liquidación de activos, por lo que no perderá el dinero invertido quedando en ceros.

Como explicó Diego Franco, director de Franco Group S.A, estos tienen “un manual de políticas de inversión, en el cual los activos que se incluyen al fondo deben tener ciertas características. Si es un fondo que invierte en papeles deben ser triple A o doble A. Y cuando sucede que algún papel o acción pierde terreno, lo que se hace es una redistribución de toda la pérdida entre los clientes. Pero no hay ningún fondo que quiebre, sino que se solicita diversificación”.

De igual manera explicó Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, que señaló que según la norma “cuando un fondo tiene menos de 2.600 SMLV inmediatamente entra en causal de liquidación sin prorrogas. Aquí no podrá recibir ingresos de los inversionistas, ni ningún retiro, y en ese caso se hace una asamblea y la decisión se comunica. Cuando el fondo se está formando el Gobierno otorga seis meses para alcanzar estos salarios, y si no se ha llegado a ese mínimo se puede solicitar una prorroga y se darán otros seis meses”.

Ahora, como inversionista usted también tiene deberes y derechos, por lo que por ejemplo en el FIC de Old Mutual dentro de sus derechos está el “examinar los documentos relacionados con el fondo respectivo de manera general; solicitar la redención total o parcial de las participaciones que les correspondan en el fondo respectivo y ejercer los derechos políticos derivados de sus participaciones, a través de la asamblea de inversionistas”.

Además, sobre el tema Stella Villegas de Osorio, presidente de Asofiduciarias, dio un parte de tranquilidad a los inversionistas, al afirmar que los fondos están bajo una estricta vigilancia de la Superfinanciera, que recibe diariamente todas las operaciones. Según la dirigente “la información sobre el fondo y los riesgos están todos los días en la página de cada uno de los administradores, y es una información bastante amplia para los inversionistas”.

Por eso recalcó que es importante que al momento de vincularse, los usuarios exijan una explicación de cuáles son los riesgos, de qué se trata un fondo de inversión colectiva, si invierten en acciones o bonos y qué inversiones hay en el exterior. Por eso debe tener en cuenta que un fondo es totalmente autónomo, y no está ligado con las actividades de la empresa o entidad a la que pertenece, e igualmente se debe tener cuidado con la ilegalidad.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Cuando un fondo tiene menos de 2.600 SMLV inmediatamente entra en causal de liquidación sin prorrogas”.


  • Stella Villegas de OsorioPresidente de Asofiduciarias

    “La información sobre el fondo y los riesgos están todos los días en la página de cada uno de los administradores”.

Para las personas que quieren asumir un mayor riesgo, los que anunciaron una mayor rentabilidad en renta variable fueron FBogotá; Cititrust Ishares Colcap IColcap, Corredores Acción A; Accival Acciones Nación ,y Adcap Invertir Gestionando.

Opciones para inversionistas principiantes

Si su barrera para no ingresar al mercado de inversiones es que no tiene experiencia y poco dinero, debe tener en cuenta que la industria ha buscado introducir opciones para este tipo de mercado. Por eso dentro de los consejos que dan los expertos está el hacerlo gradualmente y buscar fondos de riesgos moderados, revisar la volatilidad e iniciar por el que tenga menos complejidad. Cada categoría está disponible en la página de Asofudiciarias para hacer una comparación.

TEMAS


Fondos de inversión colectiva - Fondos de Capital - Inversión - Ahorro