Lo que debe saber sobre la Ley del prepago de créditos

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Muchas son las dudas que se han generado sobre los beneficios que recibirán los usuarios del sistema financiero por la Ley de prepago de créditos bancarios, que fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 9 de julio.

Al parecer, las dudas surgen principalmente porque no hubo claridad sobre a partir de qué momento aplica este beneficio para quienes tengan un crédito con una entidad financiera.

Uno de los casos frente a la ley, cuyo autor fue el representante David Barguil, fue la de Juana María Morales, quien a través de una familiar, obtuvo un crédito bancario en el Bbva Colombia por $25 millones.

“En junio se iba a abonar a la deuda $9 millones. Cuando hablaron con la persona del banco les dijo que por pagar adelantado, se iba a efectuar un cobro de entre $500.000 y $600.000 pesos”. Sin embargo, el mismo funcionario de la entidad, también les comentó a los deudores que había una nueva ley que se aprobaría en agosto, la cual consistía en el retiro de esa sanción por pagar la deuda antes del tiempo estipulado.

“Esta persona aconsejó que dejaran el dinero depositado en la cuenta y que cuando se aprobara la Ley se haría efectivo el pago sin cobrar ese valor”, agregó Morales.

Aunque la ley fue aprobada el 9 de julio de 2012, al momento en que los deudores volvieron al banco, en la fecha acordada, la persona que les atendió les reconfirmó que tenían que pagar el valor de la sanción si querían efectuar el anticipo.

Así como a Morales, otros usuarios del sistema financiero se han enfrentado a esta misma situación. Por esa razón, LR consultó estos casos con el autor del proyecto de ley, el representante a la Cámara David Barguil, quien explicó que los créditos que están amparados por esta Ley son aquellos que se efectuaron a partir de la que fue sancionada la directriz por el presidente Santos. “Los préstamos anteriores no tendrán los beneficios, pues ya han firmado un contrato en el que está explícita su cláusula”, dijo Barguil.

De igual modo reafirmó los puntos a favor del usuario financiero que incluyen la aprobación de los créditos prepagados. “A parte del pago anticipado sin recibir ningún tipo de sanción de los bancos, esta ley también cobija a quienes van a solicitar un crédito, que ya no deberán presentar declaración de renta, habrá una protección a las cuentas de familias en acción y la posibilidad de que existan varios créditos para la hipoteca”, concluyó el político.

El beneficio de prepagar créditos de consumo, comercial, microcrédito, entre otros, que no sean hipotecarios, podrán acceder al beneficio de prestamos que estén hasta por $500 millones. Por su parte, lo relacionado con la vivienda, el monto no presenta un límite alguno.

Los expertos recomiendan que quienes tengan un préstamo anterior y quieran beneficiarse de la Ley pueden vender su cartera a otra entidad, donde por ser un crédito nuevo sí podrán realizar pagos anticipados.

Aunque para los usuarios esta ley ofrece varios beneficios, entre los que se destacan la capacidad de elección de tasas más bajas, la venta de cartera a otros bancos y el acceso a otros créditos, para el sector bancario es un tema de discusión, a pesar de que todas las entidades ya han hecho efectiva esta normativa.

De acuerdo con el analista Daniel Niño, hay que tener en cuenta que los bancos otorgan los créditos a un plazo, por lo cual se dedica a conseguir los recursos para sostener la deuda en un tiempo estipulado. Con esta nueva ley, los bancos contarán con recursos a largo plazo y el crédito tendrá una vida más corta.

Se alienta la libre competencia bancaria

Según el autor de esta ley, David Barguil, este es una oportunidad para que crezcan los índices de bancarización en el país, partiendo del hecho que el proyecto que fue sancionado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tiene componentes que benefician a aquellos que no tienen un historial crediticio claro y para quienes no tienen recursos económicos suficientes para respaldar algunas deudas. Cabe resaltar que entidades como el Banco Davivienda, nunca han realizado cobros por pago anticipado, por lo cual el presidente de la entidad Efraín Forero ya había manifestado que exigir esta normativa era atentar a la libre competencia que rige en Colombia. El legislador ahora tramita la ley de erradicación del 4×1.000

Las opiniones

David Barguil
Representante a la cámara y autor de la ley de crédito prepago

“Esta es una oportunidad para que los bancos empiecen a competir. Ellos van a tener la posibilidad de tener una mayor porción del mercado de crédito”.

Daniel Niño
Analista económico y financiero

“Cuando el banco entrega unos recursos, los compromete. Con esta ley tendrán que conseguirlos a largo plazo para que la vida del crédito sea más corta”.

Eduardo vázquez
Abogado consultor

“Con esta ley se autoriza y permite que las personas puedan pagar su crédito con antelación sin que sean sancionados y ya tuvo que ser aplicada por todas las entidades”.