Lo que se viene para Sura, Argos y Nutresa tras darse el último intercambio accionario
viernes, 26 de abril de 2024
Dentro de los pasos a seguir luego del intercambio está la liquidación de Sociedad Portafolio y definir el proceso estructural de cada compañía
Ayer fue un día marcado por noticias del que se conocía como Grupo Empresarial Antioqueño. Por un lado, se acabó la incertidumbre y se conoció que Ricardo Jaramillo será quien asuma como presidente de Grupo Sura; y por otro, se realizó el último intercambio de acciones para el desenroque.
Frente a esto último, en resumen, el intercambio resultó en que Grupo Nutresa quedó con una participación de 99,38% en manos de Jgdb Holding (45,95%), Nugil (38,60%), Graystone Holdings (12,38%), e IHC Capital Holding (2,45%). El restante (0,62%) hace parte de otros.
Y, por su parte, Sociedad Portafolio quedó con una participación distribuida entre P. A. Acciones SP con 35,28%, Grupo Sura con 24,71%, Grupo Argos S. A. con 16,65% y otros accionistas con 23,36%.
Si bien, este era un paso clave para dar por terminado el acuerdo, todavía queda camino por recorrer, pues según Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital "esto apenas es el comienzo".
Y es que, un paso importante que queda en lista, según Yovanny Conde, cofundador de Finxard, es "la liquidación de Sociedad Portafolio", la cual, según el analista consiste en que "por cada acción de Sociedad Portafolio, cada accionista recibirá 0,14 acciones de Grupo Sura y 0,18 acciones ordinarias de Grupo Argos".
Ahora, si bien este es un paso importante, en lo que respecta a cada compañía también hay algunos retos. Según Palencia "hasta el momento solo ha existido una permuta de acciones con Grupo Nutresa debido a un acuerdo de accionistas en Madrid, pero aún no se ha definido el proceso de estructura de capital, donde Argos se focaliza en su sector, y Grupo Sura se posiciona como la nueva joya de la corona".
En cuanto a Sura hay algo importante, y es que "todo el mercado está esperando la reestructuración del Grupo Sura, que tendrá en cuenta su EPS y todo el conglomerado, financiero, patrimonial, bancario, bursátil y asegurador-reaseguro", señaló Palencia.
Dicha reestructuración requiere "miles de millones de dólares de inversión, por lo cual, financieramente, suena que un gran caballero blanco acompañe a la organización en el proceso para reperfilar deuda y patrimonio", concluyó Palencia.
En general, tras el intercambio, cada una de las compañías buscarásoltar las participaciones que tienen de las otras compañías y enfocarse en su negocio.
Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, señaló que las compañías han mostrado interés por fortalecer más los negocios en los otros países, "entonces no les interesa estar tan expuestos aquí a nivel local y enlazados porque ya no tienen nada que proteger, antes tenían mucho poder proteger y el enroque y toda la cosa, pero ya no tienen nada que proteger".
A su vez, destacó que "Grupo Argos ahora es el controlante de Grupo Sura, pero ellos se comprometieron a no ejercer control sobre Grupo Sura, o sea, van a ejercer como si tuvieran 49% nada más de acciones de Grupo Sura, con derecho a voto, y por ahora se busca es la independencia de cada empresa e ir desinvirtiendo cada una de las compañías".