Finanzas

Locura por deuda de mercados emergentes acabaría

Bloomberg

Bloomberg

La buena noticia para este auge es que el efectivo sigue llegando a raudales, alimentando parte del impulso, al menos por ahora. Después de todo, ¿dónde más pueden ir los inversionistas para obtener ingresos por sus inversiones en deuda? El rendimiento en los mercados desarrollados bordea mínimos récord o marca nuevos, obligando a los compradores de bonos a ser más creativos si quieren obtener alguna renta. La mala noticia es que la principal razón de ser de la compra de deuda de mercados emergentes rápidamente está quedando obsoleta. Estos bonos tuvieron un alza tan marcada que, en varios casos, no ofrecen mucho más rendimiento que la deuda de mercados desarrollados de similar calificación.

Veamos, por ejemplo, el caso de la deuda denominada en dólares con categoría de basura de las compañías de mercados emergentes. Los inversionistas exigen para tener estos títulos la prima más chica desde 2013 respecto de los valores estadounidenses de similar calificación, según los índices de datos de Bank of America Merrill Lynch.

Y, obviamente, está el problema de los indicadores fundamentales, que no están mejorando demasiado en el caso de los países que más se han beneficiado con el auge de este año. El mayor ganador, por ejemplo, es la deuda de Brasil, y lo sigue de cerca Venezuela, cuyos habitantes hacen colas interminables.