Los 25 bancos del país invertirán US$130 millones en tecnología en 2019
sábado, 22 de septiembre de 2018
Los recursos destinados durante 2017 fueron de US$10 millones
Andrés Venegas Loaiza
Este año ha traído consigo una cifra récord en inversión en tecnología para el sector financiero y específicamente el bancario, que ha dispuesto un capital estimado de US$165,3 millones ($500.000 millones) en el tema, es decir, 16 veces la cifra alcanzada el año pasado de US$10 millones ($30.000 millones), de acuerdo con datos suministrados por Asobancaria.
Y este auge continuará en 2019, ya que el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, reveló que “más o menos entre US$125 millones a $130 millones se estarán invirtiendo en tecnología entre los cerca de 25 bancos el año entrante”.
El crecimiento de la inversión se ha visto respaldado por un aumento en las cifras de impacto de la tecnología en el sector financiero. Santiago Castro, presidente de Asobancaria, comentó que hubo “5.400 millones de transacciones en 2017, de las cuales 47% se hizo a través de internet. Cifra que en 2008 era solo 23%, es decir, que ha sido de 25 puntos porcentuales el crecimiento en transacciones digitales en nueve años”.
Además, de $7.214 billones en operaciones monetarias en 2017, 35% se efectuó por medio de internet, es decir, $2.550 billones. El presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera, mencionó que “el impacto de la disminución del uso del efectivo en el país es enorme. Si Colombia logra disminuir el uso del efectivo a los niveles promedio de los países de la Ocde tendría recursos para adelantar un mega plan de infraestructura”.
Frente a esto Castaño mencionó que “aún somos un país de usar cajeros”, sin embargo, adelantó que se adelanta un nuevo sistema de pagos con innovación tecnológica.
“Queremos implementar pagos digitales a través del código QR para facilitar operaciones sin tantos documentos o firmas de boucher”, comentó el superintendente Financiero.
Del monto de 2018 se ha utilizado un alto porcentaje en implementar biometría para evitar fraudes, pero, los bancos cuentan con sus propias inversiones.
Uno de los que ha separado recursos para tecnología es Scotiabank Colpatria. El vicepresidente de Banca Digital de la Entidad, Marcelino Herrera, comentó que esta “tiene una inversión proyectada de US$40 millones hasta 2020 en el desarrollo del centro para la creación e innovación de nuevas ideas llamado Fábrica Digital, además de un proceso de modernización de aproximadamente US$300 millones en los próximos cinco años”.
Por su parte Sebastián Noguera Escallón, director de estrategia digital del Banco de Bogotá comentó que se ha proyectado una inversión de US$100 millones en los próximos cinco años. Mientras que Elsa Manrique, vicepresidenta de estrategia del Banco Caja Social confirmó una inversión de US$11,2 millones en 2018 ($34.000 millones) para temas de desarrollos tecnológicos.
Felipe Lega, director general de la Unidad de Regulación Financiera, comentó que “no todo viene gratis” ya que “estas nuevas tecnologías nos traen nuevos retos, entre otras cosas, en temas de lavados de activos que afectan tanto la región”; y aseguró que “muchas fintech ven trancadas sus ideas por falta de financiación”.
Al ser consultado sobre el crecimiento del interés en innovación tecnológica del sector bancario Luis Buitrago, VP de Vierge Group, dijo que " ha crecido bastante , pero no lo suficiente. Aún vemos entidades que son ajenas a evolucionar o la toma de decisiones dura meses y a veces años y en el momento que lo desean, ya estamos con un nuevo sistema".
Los neobancos, el nuevo foco de la discusión bancaria
La caracterización de los neobancos ha puesto nuevos retos tanto regulatorios como de apropiación en las entidades financieras. Herrera comenta que esta figura “debe funcionar en alianza con los bancos ya que es muy difícil que inicien solas” y agregó que “podrían ser útiles en la expansión de los bancos a otros países, pues les cuesta 5% del costo normal”. Oriol Ros, dir. de marketing de Latinia, dice que “los neobancos forzarán a la banca a acelerar su oferta a una nueva demanda 100% digital”.