Los 5 cambios que operarán con la nueva normatividad en contabilidad

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Aunque actualmente son pocas las compañías colombianas que tienen listo su paso a las normas internacional de la contabilidad y de información financiera Niif, el 9 de marzo venció el plazo para que las empresas nacionales aplicaran voluntariamente las nuevas normas, como prueba, previo a la obligatoriedad en 2014.

Según explica el gerente nacional de Avalúos e inventarios Bienco, Jairo Rodríguez, las normas NIC y Niif al permitir homologar a instancias mundiales, pondrá a cada empresa colombiana en su valor real y por lo tanto cualquier compañía extranjera podrá leer y entender los estados o cualquier documento financiero.

Desde 2009 con la ley 1314, el Gobierno Nacional empezó a trabajar en el proceso de llevar las normas de contabilidad y auditoría colombianas hacia estándares internacionales. El resultado es una serie de cambios que promueven la convergencia hacia las NIIF, y las de Auditoria y Aseguramiento de la Información Contable.

Así lo señala el director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, Gerardo Santos, quien explica los cinco grandes cambios para los contadores públicos, desde la entrada en vigencia de las Niif.

1. El modelo contable aplicado dejará der ser común a todas las empresas. Ahora, dependerá del grupo en el que cada una sea clasificada. Por ejemplo: empresas cotizantes en el mercado público de valores, pequeñas y medianas empresas (Pyme) y empresas de contabilidad simplificada.

2. El proceso de actualización profesional de los contadores deberá ser permanente, ya no solo como imperativo legal, sino producto de las transformaciones, constantes que demandan los organismos que emiten las normas.

3. Deberá darse un proceso que implique mayor preparación y conocimiento, no solo de los estándares de contabilidad sino también de aseguramiento de la información contable y de los procesos de control organizacional.

4. La formación deberá fortalecer, cuando se quiera participar en empresas que apliquen estándares de manera plena, aspectos de carácter financiero y económico, pues constituyen una base fundamental en la preparación y reporte de información para mercados de capitales.

5. Deberá darse un proceso en el que fortalezca la rendición de cuentas, así como la revelación y la divulgación de información financiera y no financiera de las organizaciones, de tal manera que los diferentes usuarios tengan acceso y posibilidades de entender el comportamiento y evolución de las organizaciones y sus diferentes impactos en el medio.

La terminología también se modifica
Según explica Bienco, la nueva norma no sólo implica ejecutar un proceso y terminología distinta en los asuntos contables, sino que obliga a realizar anualmente, el avalúo de propiedad, planta y equipo según lo relacionado en las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 8 y 16. 'Lo cierto es que aunque se trata de una medida por ahora voluntaria, todas las empresas tendrán que migrar a tales normas y por lo tanto convertir su información al lenguaje de las NIC y las NIIF, más aún aquellas que tienen grandes expectativas de negociación con multinacionales y posibilidades en un esquema como el TLC', dice el gerente de avaluos e inventarios Bienco, Jairo Rodríguez.