Los 5 factores que impulsan las ganancias de la banca
martes, 16 de octubre de 2012
Stephanny Pérez
El sistema financiero colombiano sigue viviendo un buen año. Esto queda en evidencia al analizar los resultados del sistema financiero a agosto de 2012, publicados por la Superintendencia Financiera, y según los cuales, el sector en su totalidad aumentó sus ganancias a $23,13 billones, siendo las entidades de credito las más representativas del sector, con una participación de 43,35% dentro del activo total.
En lo corrido del año, las mayores utilidades fueron obtenidas por los fondos de pensiones y cesantías, incluyendo las sociedades administradoras, con un total de $9,96 billones.
Aunque la cartera de créditos ha mostrado una desaceleración en su crecimiento, esta sigue impulsando el crecimiento de los activos del sistema, al registrar un crecimiento real anual de 12,77% (16,28% nominal), pasando de $200,49 billones a $233,14 billones. La tasa real anual del crédito a través de los establecimientos financieros ha caído 7,10 puntos porcentuales.
A pesar de esta fuerte caída, que se siente con mayor fuerza en la cartera de consumo y comercial, las colocaciones hipotecarias continúan presentando buenos resultados, pues su crecimiento real está en 17,95% lo que la posiciona como una de las más activas del sistema financiero en lo corrido del año.
A continuación, encontrará los cinco elementos que están imulsando las ganancias del sistema financiero y que llevarán a que 2012 cierre como un año muy positivo para el sector.
1. La gente se está endeudando menos
Los usuarios del sistema financiero han seguido las recomendaciones de las autoridades financieras colombianas y han dejado de endeudarse frente al año pasado. Al parecer, los temores de la crisis internacional ha llevado también a que los colombianos sean más precavidos con sus deudas y se están protegiendo a la hora de gastar.
Así, se evidencia que la mayor parte de las carteras de crédito en el mercado se están reduciendo frente a los altos valores registrados en 2011, y que una de las carteras que ha tenido el mayor crecimiento es la de consumo, donde se incluyen los préstamos por bienes como vehículos, así como de libre inversión.
De acuerdo con los expertos en banca, una de las razones por las cuales la desaceleración se ha hecho evidente es porque los bancos están siendo más cuidadosos a la hora de entregar tarjetas de crédito, microcréditos y otros préstamos de consumo, pues cada colocación es dinero en provisiones.
2. Hay más ahorro por medio de los CDT
A punto de igualar la tasa real anual del crédito están los CDT, los cuales son una de las principales herramientas de fondeo de los bancos nacionales.
Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, en captaciones, los establecimientos de crédito han logrado recaudar $218, 54 billones, una cifra que no dista de los $231,12 billones que suman las carteras de crédito a agosto de 2012.
Esto refleja claramente, como dicen los analistas económicos, que hay una preocupación por obtener rentabilidades más que por gastar en este momento, pues lo anterior es producto de tener una reserva en caso de que la crisis de la zona euro llegue a golpear, como ya se está viendo, el crecimiento del país.
De acuerdo con el informe de la Superfinanciera, otra de las razones que ha incentivado al ahorro es que las tasas están en niveles superiores a las logradas en 2011, pero claro está que estas rentabilidades se mantienen en disputa con las tarifas.
3. Retail ha impulsado créditos de consumo
Los colombianos han aprendido a administrar su tarjeta de crédito, pues junto a la desaceleración de la cartera de consumo, la cual se ubicó en una tasa real anal de 16,38%, también los cupos de los plásticos alcanzaron un poco menos de 50% en saldos utilizados.
Pese a esto, vale la pena resaltar que el comercio ha sido una pieza clave en el crecimiento del crédito de consumo, pues son los actores más activos en la entrega de plásticos. Cabe anotar que los dos líderes del mercado en este rubro tienen una extensa cantidad de tarjetas con establecimientos comerciales, lo que explica su buen desempeño. Así, Bancolombia, con la tarjeta Tuya del Éxito, y Colpatria, con la tarjeta de Carrefour, han ayudado a la bancarización nacional, así como también han impulsado sus ganancias.
Para los próximos meses se espera que la banca siga realizando alianzas con establecimientos comerciales que continúen impulsando el sector.
4. Fondos de pensión son más rentables
De las utilidades registradas por el sistema financiero, una gran parte corresponde a la rentabilidad que están generando los fondos.
“Entre enero y agosto de 2012 el sistema financiero acumuló utilidades por $23,13 billones, de los cuales $16,35 billones fueron obtenidos por los fondos administrados. Entre las ganancias reportadas por éstos, se destacan las alcanzadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) que llegaron a $8.65 billones, donde el 78.91% del total de sus ingresos operacionales estuvo explicado por las utilidades obtenidas en la valoración de inversiones”, dijo la Superfinanciera en su reporte mensual.
El ente regulador agrega que tan sólo en agosto, hay un incremento de las utilidades del sistema total por $2.63 billones, que estuvo explicado en un 41,39% por el aumento en los resultados de estos fondos $1.09 billones. Lo anterior explica que las rentabilidades las podrán gozar los ahorradores.
5. La gente está comprando casa
Tal y como han expresado los analistas económicos y financieros, este fue el año apropiado para adquirir vivienda. Esto está fundamentado en tres razones. Por un lado está la inversión en infraestructura y la meta del Gobierno nacional de la 100.000 viviendas, de otro la reducción en las tasas de interés en las colocaciones de este tipo y finalmente, la masificación de proyectos residenciales en todo el país.
La cartera hipotecaria a agosto del año en curso es la que presenta la tasa de crecimiento real anual más alta, pues se ubica en 17,95%.
A pesar de que ahora las personas están adquiriendo vivienda propia, parece ser que esto no es suficiente para lograr la penetración que logró este crédito antes de la crisis de 1999, cuando alcanzaba el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), según la estimación del director del director de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, indicador que actualmente está aproximadamente en 3%.
Las opiniones
Andrés Pardo
Director de inv. económicas Corficolombiana
“La dinámica del crédito hipotecario ha tenido un comportamiento favorable, debido a los proyectos de vivienda en desarrollo”.
Marisol Torres
Analista de Helm Bank
“El crédito ha presentado el mismo comportamiento que tiene la economía, pues vemos que crece a menor ritmo que el año anterior”.
Katherine Ortíz
Analista de Corredores Asociados
“La cartera de consumo es una de las que tiene mayor riesgo de deterioro. Este año no vemos el mismo ritmo de crecimiento que el año pasado”.