Los accionistas de Ecopetrol han ganado $4.691 por acción desde 2007

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Uno de los puntos que destacará hoy el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, ante la Asamblea General de Accionistas es la buena rentabilidad que han logrados los títulos de la petrolera desde que hizo su primera emisión en 2007: un año después entregó dividendos de $115 por acción y hoy, cinco años después espera aprobar uno de $300.

Y es que según informes de la compañía, quienes compraron hace cerca de cinco años acciones a $1.400 ya han recibido por concepto de dividendos $871, resultado que incluye los aportes que se entregarán en 2012. Teniendo en cuenta este desempeño, con el sólo dividendo, una persona que haya comprado el paquete mínimo de 1.000 acciones ha alcanzado un rendimiento de 62,21%, es decir que ya casi completa su inversión.

¿Pero cuánto han ganado en total quienes invirtieron en 2007 en valorización?
Los resultados muestran que si se tiene una acción a $5.220, en total han obtenido $3.820, y si a esto se le suman los dividendos, el valor asciende a $4.691 por papel.

Para el Presidente de Ecopetrol lo que más se destaca de la entrega de dividendos es que cada vez más la compañía está interesada en compartir sus buenos resultados con sus socios.

Es por esta razón que la petrolera decidió este año sostener el nivel de distribución de ganancias de los años anteriores, es decir 70% del total, pero además, teniendo en cuenta sus utilidades récord, repartir otro 10%.

'Lo importante es entender el dividendo extraordinario y el mensaje a los accionistas es que no siempre se va a repartir el 80% de las ganancias, sino que se está compartiendo con los accionistas el buen momento', dice Gutiérrez Pemberthy.

Los analistas prevén que la valorización del título de la petrolera continúe su camino ascendente, en especial porque como afirmó el Presidente de la empresa está descartada para este año una nueva emisión de acciones.

En su concepto, en 2012 no se requiere hacer una operación de este tipo debido a que cuentan con suficientes recursos para apalancar su plan de inversiones, que asciende a US$8.477 millones, y sólo firmas como Reficar, la Refinería de Barrancabermeja y el Oleoducto Bicentenario requieren sacar créditos para continuar con sus planes de expansión.

Durante la Asamblea de hoy se pondrá a consideración de los socios el pago del dividendo de 2012, el cual se propuso en $300, debido a un dividendo extraordinario por los resultados empresariales. La Asamblea tendrá que definir además si el pago se realiza en una sola cuota, tal y como lo pidió el Presidente Juan Manuel Santos.

Un hito en el mercado accionario
La importancia que tiene esta Asamblea General no sólo está en la decisión sobre la distribución de dividendos y la aprobación de la nueva junta y los resultados financieros, sino en que es una empresa que se ha convertido en un hito del mercado accionario. Según el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, 'Ecopetrol ha sido uno de los mejores instrumentos del mercado para acercar a la gente a la bolsa. Además ha sido una opción que genera bastantes beneficios. Tenemos una acción que arrancó en $1.700 en el mercado y ha llegado a una valorización de 200% lo cual es, sin lugar a duda, algo muy bueno porque son cinco años con una valorización ejemplar para cualquier activo'.

Uno de los factores que hace que el título resalte entre los otros del mercado, son los fundamentales: la petrolera no sólo ha mostrado los mejores resultados financieros, sino que ha logrado pasarlos a sus accionistas. Si bien en el mercado puede haber otros títulos con gran valorización como Fabricato, los fundamentales de Ecopetrol no tienen comparación.

Este título hace parte de las canastas bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia, y tanto en el Colcap como en el Igbc la representación de la compañía es mayoritaria y de alguna manera ha sido la que ha jalonado los índices cuando el mercado no pasaba por el mejor momento.

De hecho, según los datos de la BVC al cierre de febrero, el título más transado fue Ecopetrol, del que se movieron $1,42 billones. En diciembre de 2011 este papel también había sido el más transado, pues en ese mes movilizó $1,10 billones.

Además, la compañía continúa siendo la primera empresa por capitalización bursátil, con un valor de mercado al 29 de febrero, de $214,22 billones (US$120.146 millones), seguida por grandes compañías como Grupo Aval, $22,75 billones; Bancolombia, $22,15 billones, y Grupo de Inversiones Suramericana, $18,82 billones. En el quinto lugar se ubica su principal competidor por sector, la petrolera canadiense Pacific Rubiales con una capitalización de $13,95 billones.

De esta manera la empresa no sólo es una de las más sólidas del sector sino que es uno de los referentes de la plaza bursátil local así como del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), donde es la colombiana más negociada.

La Enajenación
Aunque este no es uno de los puntos centrales de la Asamblea, el mercado está pendiente de lo que pueda pasar con el proceso de enajenación del Gobierno, según el cual se planea vender al menos 10% de la compañía que está en manos del Estado, con el fin de financiar proyectos.

Según la analista de acciones de Serfinco, Catalina Ricaurte, la decisión sobre la enajenación 'directamente no le pega al valor de la acción porque no habría un aumento de acciones, es decir no hay una emisión pública, lo que sí genera es un ruido en el mercado por la incertidumbre de saber quién sería el nuevo socio'.

En la actualidad, el Gobierno es el principal accionista y entre los minoritarios están personas naturales, fondos de pensiones, personas jurídicas, el ADR y algunas compañías extranjeras. En caso de una enajenación hay incertidumbre sobre quién podría quedarse con la participación del Estados en la petrolera.

Uno de los aspectos a tener en cuenta y que resalta Bello, es que el Gobierno, antes de tomar una decisión sobre el proceso, debe evaluar que, de aprobarse la enajenación, a la Nación se le bajarían los ingresos, puesto que tendría que desprenderse de un activo que le representa mucho dinero y con el cual se cuenta.

Hoy, miles de accionistas de Ecopetrol se reunirán en Corferias a partir de las 7 de la mañana para, más allá de dar un voto a favor o en contra de alguna medida, conocer más de la compañía y aclarar las dudas que les aquejan. Tradicionalmente, los accionistas minoritarios han aprovechado las Asambleas para hacer preguntas y ver la dinámica del mercado de valores, y se espera que ésta no sea la excepción.

Precio a fin de año se ubicaría en $4.848
El precio objetivo de la acción ha tenido que ser modificado varias veces en lo corrido del año por los analistas. En enero creían que la acción podía llegar a los $4.500, sin embargo, el mercado los sorprendió con un impulso hasta los $5.200, esto gracias a los buenos resultados que reportó la compañía hace un mes. Ahora, que el título está rompiendo máximos históricos frecuentemente para los analistas el nuevo precio objetivo de la acción en promedio sería de $4.848 lo que significa que el título seguirá teniendo un comportamiento alcista. Si bien, algunos consideran que la acción está sobrevalorada, el mercado ya ha venido descontando los dividendos que se van a consignar y revisando sus proyecciones con los resultados financieros, así los más optimistas dicen que estaría en $5.500 y los menos optimistas que sería de $4.390.

Las opiniones

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'Lo importante es entender el dividendo extraordinario que se dará y el mensaje a los accionistas es que no siempre se va a repartir el 80% de las ganancias'.

Catalina Ricaute
Analista de Serfinco

'El proceso de enajenación no le pega al valor de la acción porque no habría un aumento de títulos, lo que genera es ruido por saber quién sería el nuevo socio de la empresa'.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Ecopetrol se ha consolidado como el mejor vehículo de inversión en el país, además que fue la puerta de entrada para que miles de personas llegaran a la bolsa'.

TEMAS


Ecopetrol