Bolsas

Los accionistas de Sura podrán pedir igualdad de precio en futuras OPA en cascada

Gráfico LR

Los accionistas aprobaron una reforma estatutaria que incluye un artículo para asegurarse el mismo precio de compra. También ajustaron criterios para la Junta

Juan Camilo Quiceno

Los accionistas de Grupo Sura aprobaron ayer un ajuste a 19 artículos de los estatutos y le dieron el visto bueno a la inclusión de uno que les brinda una cobertura ante futuras Ofertas Públicas de Adquisición, OPA.

Con un quórum de 54,16%, durante la asamblea extraordinaria, realizada en Medellín, los propietarios deliberaron sobre la reforma estatutaria que estuvo desagregada en siete ejes temáticos. Los ajustes más relevantes se concentraron en las áreas de Junta Directiva e igualación de precio.

Blindaje al accionista

Con el anexo del artículo 50 en los estatutos, ante eventuales OPA, los accionistas tendrán derecho a reclamar que se les iguale el valor de venta entre el precio inicialmente aceptado por sus acciones y el mayor precio que se haya pagado durante las diferentes rondas de adquisición lanzadas por el oferente.

“En toda adquisición de acciones ordinarias de la sociedad que realice un mismo beneficiario real a través de un número plural de OPA, en un periodo de 36 meses, se dará aplicación a la obligación de igualar el precio”,cita la propuesta aprobada.

Y añade: “El oferente de dichas OPA estará obligado a pagar a todos los accionistas que hayan vendido acciones ordinarias durante el periodo de OPA la diferencia entre el mayor precio pagado en dicho periodo y el precio inferior que haya pagado a cada uno de los vendedores anteriores”.

Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, señaló que “es fundamental ir avanzando en términos de gobierno corporativo y cada vez tener cláusulas más explícitas en cuanto a algunas situaciones específicas”.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo JaramilloPresidente de Grupo Sura

    “Es fundamental ir avanzando en términos de gobierno corporativo y cada vez tener cláusulas más explícitas en cuanto a algunas situaciones específicas”.

Agregó que la reforma busca “garantizar equidad para todos los accionistas y hay que dejar claro algo que es fundamental: el gobierno corporativo de esta compañía fue lo que le permitió navegar dos años en una situación bastante compleja”.

Gráfico LR

Este ajuste en los estatutos se produce luego de las tres OPA lanzadas por Jaime Gilinski, a través de Jgdb Holdings, con las que alcanzó una participación de 34,58% en Grupo Sura.

En la primera ronda de adquisición, el precio ofrecido fue de US$8,01 por cada título y en las dos siguientes fue de US$9,88. Esta es la situación que el artículo 50 subsanará; el propósito es que, al final de una cascada de OPA, el ingreso para todos los vendedores sea equitativo.

Ajustes a la Junta

La Junta Directiva de Sura fue objeto de una actualización mediante cinco artículos y la inclusión de uno nuevo en los estatutos. Además, los accionistas aprobaron la reforma a la política general para el nombramiento, la remuneración y sucesión de los miembros.

En adelante, la Asamblea deberá tener en cuenta los criterios de selección e independencia, así como las inhabilidades e incompatibilidades a la hora de postular, evaluar y elegir a los miembros del órgano colegiado.

Estos ajustes no solo respaldan a los accionistas en caso de potenciales cascadas de OPA, sino que ponen reglas precisas para conformar la Junta, órgano que se encarga de estudiar las condiciones del oferente que busque hacerse con el control.

TEMAS


Grupo Sura - Accionistas - Junta directiva